No habrá consulta popular que tire la reforma energética: Gamboa

La izquierda sabe que no tiene mayoría para sacar la consulta popular, advierte el líder del PRI en el Senado

COMPARTIR 
23/01/2014 12:26 Jaime Contreras Salcedo / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- A los mexicanos y los inversionistas nacionales y extranjeros, Emilio Gamboa, responsable del PRI en el Senado, les garantizó que a pesar de lo que quiere la izquierda, de ninguna manera habrá consulta popular que descarrile la reforma constitucional en materia energética ni ahora ni en el 2015.

El Poder Legislativo sacará adelante las leyes en este rubro y cuenta con 90 días para ello que, por cierto, no será una iniciativa preferente del Ejecutivo, informó el legislador.

No habrá una consulta popular que pueda echar para atrás la reforma energética que hemos aprobado en Cámara de Senadores y en Cámara de Diputados. No hay marcha atrás”.

El objetivo del PRD es tirar esta reforma, pero eso no lo permitirá el PAN ni el Revolucionario Institucional, subrayó Gamboa Patrón. “Ellos saben que no tienen las mayorías en el Congreso para poder sacar una reforma en cuanto a consulta popular como ellos lo desean”.

Eso sí, el senador priista ponderó el anuncio de los perredistas en el sentido de que sí participarán en la conformación de las leyes secundarias en la materia.

Ante una duda sobre las posibles iniciativas preferentes que enviaría Enrique Peña Nieto a consideración del Legislativo, Emilio Gamboa dijo que “se habla” que irían las secundarias en materia de telecomunicaciones a San Lázaro, y las de competencia económica se enviarían al Senado de la República.

En conferencia, en donde anunció la plenaria de senadores tricolores en Yucatán, la semana entrante, el también senador yucateco aseveró en otro tema que la Federación debe trabajar intensamente para evitar el “efecto cucaracha” por Michoacán y pidió una mayor colaboración a la ciudadanía a efecto de denunciar que el crimen organizado quiera cambiarse a otros estados, sobre todo cuando se da cuenta “que el gobierno va en serio”.

Y en el caso de la ejecución de Edgar Tamayo, el dirigente priista en la Cámara Alta hizo ver que si bien la Permanente y el canciller José Antonio Meade deben enviar un “extrañamiento” al gobierno texano por incumplir el derecho internacional en la materia, al mismo tiempo reconoció que “no vamos a hacer cambiar a un gobierno (el de Estados Unidos); ellos tienen sus leyes y debemos respetarlos”.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios