Seguridad, sólo del Estado: Peña; la respuesta ha sido firme en Michoacán, asegura

Hay una disminución real de la violencia; 2011 fue el año más crítico, dijo el Presidente

COMPARTIR 
22/01/2014 23:17 Georgina Olson/ Enviada Especial
El presidente de México, Enrique Peña Nieto arribó en el avión TP01 al Aeropuerto Internacional de Zurich, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial; acompañado por su esposa, Angélica Rivera, fue recibido por el embajador de México en ese país, Jorge Castro-Valle. El jefe del Ejecutivo será el orador central durante treinta minutos en la reunión el próximo jueves. Antes, en Gánder, aseguró que la respuesta del gobierno federal en Michoacán ha sido puntual.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto arribó en el avión TP01 al Aeropuerto Internacional de Zurich, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial; acompañado por su esposa, Angélica Rivera, fue recibido por el embajador de México en ese país, Jorge Castro-Valle. El jefe del Ejecutivo será el orador central durante treinta minutos en la reunión el próximo jueves. Antes, en Gánder, aseguró que la respuesta del gobierno federal en Michoacán ha sido puntual.

GANDER, Canadá, 23 de enero.— El Estado mexicano es el “único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán”.

Así lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza.

Cuando se le preguntó sobre la negativa de los grupos de autodefensa para deponer sus armas explicó que “la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad” en dicho estado.

Afirmó que se ha definido una estrategia que ha permitido tener avances. “Hay una disminución real de los niveles de violencia; 2011 fue el año más crítico en términos de violencia que se generó en el país. A partir de ahí, especialmente en el último año, ha habido una reducción”, dijo.

El mandatario mencionó que también se trabajará en la reconstrucción del tejido social en Michoacán.

En cuanto a su estancia en Davos, lugar al que arribó anoche, Peña Nieto adelantó que expondrá la aprobación de las reformas estructurales en el Foro Económico Mundial.

La violencia disminuyó: Peña

El mandatario considera que se está atacando el problema desde raíz.

En momentos en que el tema Michoacán está en el centro del debate público, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “hay una disminución real de los niveles de violencia, que 2011 fue el año más crítico en términos de violencia que se generó en el país, y que a partir de allí y especialmente en el último año, ha habido una reducción sensible en los niveles de violencia”.

Así lo dijo en entrevista en este aeropuerto, durante una escala previa a su llegada al Foro Económico de Davos, Suiza.

Aunque no se ha logrado reducir la violencia a los niveles que había a inicios de este siglo, el país está en ruta de “lograr una disminución real en las condiciones de violencia que lamentablemente se viven en el país y de manera muy puntual y señalada en algunas partes de la República”, expresó.

Cuando se le preguntó: ¿Qué responde a las autodefensas en Michoacán, que afirman que no depondrán las armas hasta que estén en la cárcel los siete principales líderes de Los Caballeros Templarios?

Comentó que ante las circunstancias en Michoacán “la respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad en el estado, especialmente en la zona de Tierra Caliente que es donde hemos observado una condición muy particular de las condiciones de inseguridad”.

En Michoacán, dijo, no sólo se está atendiendo la situación de inseguridad, sino que se trabajará en la reconstrucción del tejido social “en una estrategia orientada al desarrollo integral de esa entidad”.

Sobre los autodefensas

Cuestionado si el tema de las autodefensas le parece una cuestión menor, comparado con la “disminución real de los niveles de violencia” que plantea, comentó:

“Yo no trataría de ubicar un tema en particular, creo que en seguridad se ha definido desde el inicio de la administración una estrategia, que ha permitido a un año o poco más de un año, tener avances alentadores, una disminución en la violencia, la localización del problema de la inseguridad en algunas partes de la geografía nacional, especialmente Michoacán, con algunos grupos que se han organizado para la autodefensa”, señaló.

Enfatizó en que el gobierno ha expuesto con precisión que el Estado mexicano es el “único responsable de mantener las condiciones de seguridad, de aplicar la ley y por eso es que hemos dado una atención especial a la condición que está presentándose en Michoacán”.

Se atenderán las causas del problema en esa entidad, dijo y las causas “el origen de este problema, que no es sólo de este último año, sino que es un problema que se ha generado en los últimos años y que tenemos que atender de raíz y de fondo y es justamente lo que hemos estado haciendo”, explicó.

Ante el cuestionamiento de si el gobierno dejó crecer a las autodefensas, respondió que no.

“Creo que al contrario, creo que el espacio que nos ha permitido este año de actuación como las cifras y la estadística claramente lo acredita, todas las que hacen las mediciones propias como las que medios y otras instancias de la sociedad organizada vienen haciendo”, comentó.

El presidente Peña Nieto arribó en el avión TP01 en el Aeropuerto Internacional de Zurich, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos del 22 al 25 de enero.

El pasado martes el subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que se han logrado reducir los índices de violencia en el estado de Durango con el esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Presume reformas en Davos

Las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado en México “no son un objetivo en sí mismo, son un medio; un instrumento para posibilitar que el país, en los próximos años y de manera gradual, vaya teniendo mayores beneficios para todos los mexicanos”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que esa realidad merece ser presentada en el Foro Económico de Davos, en el que participará hoy, así lo expuso durante la escala que hizo en el aeropuerto de Gander.

“Esto que se ha logrado me parece que merece reconocimiento, atención y visibilidad en el mundo, porque, en contraste con lo que sucede en otras partes del mundo, México, un país con democracia, está avanzando, está logrando acuerdos, hay diálogo político y sobre todo está permitiendo que se den ajustes”, explicó.

Davos, dijo, es un espacio privilegiado para dar a conocer lo que se logró en el país en el 2013, y comentó que los ciudadanos deben estar orgullosos de la condición democrática que prevalece en el país “por el clima de civilidad y de entendimiento y acuerdo político que ha habido; no obstante, las naturales diferencias que hay entre la diferentes fuerzas políticas”, comentó.

Ante la necesidad expresada por amplios sectores de la sociedad, de ver reflejado en la vida cotidiana los resultados de las reformas, Peña Nieto comentó que las reformas tienen el objetivo de generar cambios de fondo que se verán en el mediano y largo plazo.

“Todas ellas generarán cambios para permitir que en el gobierno, la sociedad y el andamiaje institucional que se ha venido construyendo dé una nueva plataforma para que México pueda realmente desarrollar todo su potencial, su capacidad, su riqueza, todo lo que sabemos tenemos como país y podamos lograr a partir de ello mayores beneficios para todos los mexicanos, ése es el objetivo de todas estas reformas”, señaló.

Expuso que las transformaciones como las que vive nuestro país, no suceden en todas las latitudes.

“Insisto en el contraste con lo que en otras partes del mundo no pasa y no está ocurriendo: creo que lo que México ha logrado sin duda es significativo y creo que eso está mereciendo la atención del mundo entero, por eso queremos participarlo y exponerlo con toda amplitud en el espacio que este foro nos va a permitir”, expresó.

El mandatario, quien figura en la lista de “Jóvenes líderes globales”, será el orador central.

Fue invitado para referirse sobre su plan de gobierno y a las reformas estructurales recientemente aprobadas en México.

La PGR reconoce efecto cucaracha

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconoció que sí habrá efecto cucaracha ante la incursión de las fuerza federales en Michoacán, pero dijo que se trabaja con las autoridades locales para impedir que ocurran problemas en otros  estados.

Entrevistado en la antigua sede del Senado, señaló que el problema en Michoacán es bastante complejo como para que fuera posible tener resultados en días, y ahora lo principal es restablecer la autoridad democrática.

Explicó que las fuerzas federales han logrado recuperar el territorio que estaba “realmente fuera de manos de todos” y en el que “no se podía ni circular”.

El paso siguiente, agregó, es restablecer la autoridad municipal, “porque eso significa resolver incluso el problema de las autodefensas”, agregó.

Aclaró que en el caso de los ataques a las tiendas de la cadena Oxxo en Hidalgo y Estado de México aún no se puede asegurar si tuvo que ver con el caso Michoacán.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red