Alrededor de 3 millones de niños trabajan en México, señala la STPS

Alfonso Navarrete Prida señaló que actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de quienes tres millones realizan alguna actividad laboral asalariada

COMPARTIR 
21/01/2014 14:55 Notimex
Alfonso Navarrete Prida señaló que actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de quienes tres millones realizan alguna actividad laboral asalariada.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil es una obligación del Estado mexicano, con lo cual debe proteger los derechos y el interés de la niñez, como consagra la Constitución.

Hizo ver que en México de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de quienes tres millones realizan alguna actividad laboral asalariada, o en el peor de los casos, sin remuneración alguna; y 40 por ciento, no van a la escuela.

En el México que todos queremos, los niños no debieran estar trabajando, los niños debieran estar estudiando, porque una niña o niño que recibe educación, está mucho mejor preparado para romper el círculo vicioso de trabajo infantil y pobreza", enfatizó.

Durante la ceremonia de entrega del distintivo "Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil", a 76 empresas agrícolas, el funcionario federal sostuvo que sólo a partir de una niñez y juventud educadas, se estará garantizando su participación eficaz en un México productivo y competitivo.

Sólo a partir de políticas de educación y de formación, los niños, los adolescentes y jóvenes, tendrán mayores niveles de empleabilidad y mayores garantías de una eficaz transición de la escuela al trabajo", acotó.

Comentó que en la actualidad se calcula que en el mundo se encuentran 168 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil y de ellos más de la mitad realiza una actividad tipificada como peligrosa, que pone en riesgo su salud y seguridad.

Señaló que en la dependencia a su cargo han asumido este desafío, porque el trabajo infantil, además de vulnerar los derechos de la infancia, no resuelve los problemas de pobreza, ni las carencias familiares.

Recordó que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con esta problemática, se vio de manifiesto con el envío de una iniciativa al Congreso de la Unión para elevar de 14 a 15 años, la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes del país.

Se trata de una propuesta de modificación Constitucional, sobre la cual los coordinadores parlamentarios tienen el acuerdo de que en el próximo periodo de sesiones se pueda sacar adelante, y todos los partidos y fuerzas del país la apoyan, indicó.

Esto nos permitiría homologarlo al convenio 182 que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y poderlo suscribir y ratificar en el Senado de la República y con ello, proteger mejor en el marco legal a los niños y niñas", apuntó Navarrete Prida.

El funcionario, dijo, también se avanzará en cumplir dos compromisos internacionales, erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016, y eliminar todas las formas de trabajo infantil en 2020.

Reconoció que será "muy difícil" que en el mundo se pueda cumplir la meta de 2016, "pero eso no significa que antes de que termine esta década podamos poner bandera blanca y decir que en el planeta se han erradicado las peores formas de trabajo infantil, y en eso México tiene tres millones de razones por las cuales hacerlo, y lo vamos a lograr".

jpg

Relacionadas

Comentarios