Desarmar a criminales, primero que a autodefensas: Sicilia

El líder de Movimiento por la Paz aseguró que el surgimiento de autodefensas es un 'mal necesario y legítimo'

COMPARTIR 
21/01/2014 13:26 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Para el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia el surgimiento de las autodefensas en el país es un “mal necesario” y “legitimo”,  a pesar de que el movimiento que encabeza va en contra de la portación de armas.

Es absolutamente legítimo, yo estoy en contra de las armas, pero estoy en contra de la indefensión, mucho más. No se puede aceptar que con las omisiones de un gobierno armado hasta los dientes y que los criminales (también) están armados hasta los dientes (…) yo estoy de acuerdo que la gente se arme para defenderse”, argumentó.

Además expresó que esta situación que se ha agudizado en el estado de Michoacán porque antes de desarmar a los grupos de autodefensas, primero se necesita quitarles las armas a los criminales.

Ojalá pudiéramos desarmar no a las autodefensas, (sino) a los criminales, ojalá pudiéramos desarmar incluso hasta los propios estados. Ojalá detrás de esto pudiéramos hacer un control absoluto de las armas de los países que producen armas como los Estados Unidos”, manifestó.

Al presentar el  informe #No+armas-#Nomoreguns  elaborado con base al Reporte de Base de Datos sobre Tráfico de Armas 2006-2010, Javier Sicilia que la única manera de detener el avance de estos grupos es mediante la consignación de las armas que entran a México de manera ilegal.

En dicho reporte filtrado por la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ofrece información sobre la compra de armas realizada en Estados Unidos e incautadas o capturadas en México.

Con un total de dos mil 921 casos filtrado el 50 por ciento son armas que fueron adquiridas en Texas, el 29 por ciento de Arizona y entre el periodo de compra y su incautación hay un periodo de un año. Además el 44 por ciento de dichos productos les fueron retirados al grupo de los Zetas en el norte de México.

Por otra parte, el poeta también aseguró que en la agenda bilateral entre Estados Unidos y México se ha dejado a un lado el tema de la adquisición de armas, así como la seguridad entre ambas naciones por lo que exigió que dicha problemática se tome en cuenta como prioritaria.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red