Aumenta demanda para ingreso a bachillerato

En 2013, la demanda fue de 310 mil 163 lugares, y este año estiman que serán más de 318 mil 350 aspirantes, lo cual equivale a 2.6 por ciento

COMPARTIR 
21/01/2014 12:59 Lilián Hernández
En 2013, la demanda fue de 310 mil 163 lugares, y este año estiman que serán más de 318 mil 350 aspirantes, lo cual equivale a 2.6 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Comparado con 2013, este año habrá mayor demanda para el concurso de ingreso al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de modo que los aspirantes tendrán una competencia ligeramente más elevada.

El vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo, informó que con base en las tendencias de los últimos años, se prevé un incremento de la demanda de 2.6 por ciento, es decir, 8 mil 200 aspirantes más que en 2013.

Este año estiman que serán más de 318 mil 350 aspirantes.

En 2013, la demanda fue de 310 mil 163 lugares, y este año estiman que serán más de 318 mil 350 aspirantes, lo cual equivale a 2.6 por ciento; sin embargo, la búsqueda de un lugar en uno de los nueve sistemas de bachillerato que ofrecen en la zona metropolitana varía drásticamente, ya que más del 50 por ciento de los concursantes selecciona como primera opción uno de los planteles de la UNAM, es decir, que alrededor de 160 mil jóvenes quieren estudiar en las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional.

Pese a esa alta demanda en planteles de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el vocero de COMIPEMS aseguró que tienen la confianza de “responder a toda la demanda y prever que habrá espacio para todos, porque nuestro compromiso es ofrecer un lugar a todos los aspirantes que cumplen los requisitos”, aseveró.

En conferencia de prensa para anunciar que el pasado domingo se abrió la convocatoria para el concurso de asignación a la educación media superior en el DF y la zona conurbada, Olmedo reiteró que a pesar de la deserción que hay en este nivel, el concurso sigue siendo la mejor opción para el ingreso.

La obligatoriedad hace más necesaria e importante la realización del concurso, puesto que es el medio más justo y eficiente de asignación, garantiza  a todos los egresados de secundaria igualdad de oportunidades, libertad en la elección de sus preferencias y transparencia en el proceso de asignación de aspirantes, con equidad y trasparencia”, puntualizó.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios