Consignan a ‘El Toro’, presunto líder de Caballeros Templarios

Jesús Vázquez Macías, cabecilla en el municipio de Aguililla, Michoacán, detenido la semana pasada fue consignado este lunes a un penal federal en Veracruz

COMPARTIR 
21/01/2014 05:47 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Jesús Vázquez Macías, El Toro, presunto líder de una célula de Los Caballeros Templarios en el municipio de Aguililla, Michoacán, detenido el sábado pasado en el marco del Convenio por la Seguridad en la entidad, fue consignado ayer a un penal federal en Veracruz.

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que El Toro, originario de ese municipio michoacano, es señalado como uno de los principales promotores de violencia que se venía registrando en la entidad.

Vázquez Macías fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 5, ubicado en Villa Aldama, en el estado de Veracruz, consignado como presunto responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo agravado y delitos contra la salud.

Al momento de su detención, El Toro estaba acompañado de José Atilano González Valencia y Pedro Silva Lara, a quienes se les aseguró armas de fuego, metanfetaminas y cocaína.

La captura de los tres sospechosos fue anunciada el domingo, como parte de las conferencias que se establecieron para dar a conocer los avances en los trabajos del Convenio por la Seguridad en Michoacán.

El encargado de informar la detención fue Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien detalló que la captura se realizó en el poblado de Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa que pedían la captura de El Toro y otros seis líderes templarios, afirmó que Jesús Vázquez Macías secuestraba y violaba a mujeres y niñas, hijas de los habitantes de Tepalcatepec, por lo que expresó su satisfacción porque fue detenido.

En entrevista radiofónica, admitió que la  detención de El Toro es una buena noticia, pero no es suficiente.

Por otra parte, sobre un video dado a conocer por televisión en donde hablaba de un supuesto retiro a su comunidad, Mireles afirmó que fue manipulado por el gobierno ya que se divulgó sólo la parte donde se habla de dejar las armas, pero no donde se dice que hasta que el gobierno entregue a todos los líderes templarios y regrese la tranquilidad al estado.

Dijo que fue “invitado” por un grupo de supuestos funcionarios del gobierno a leer una carta para tranquilizar a los autodefensas, quienes temían que pudiera estar secuestrado tras el accidente aéreo. Aseveró que lo leyó, pese a que no estaba en condiciones físicas para hacerlo, pero el video fue manipulado  y así dado a conocer a la opinión pública.

Asesinan a familia

Por otra parte, en el municipio de Susupuato, Michoacán, ubicado al oriente de la entidad, fueron localizados los cadáveres de cinco personas entre ellas dos mujeres, un bebé de un mes de nacido y una niña de dos años de edad.

Información proporcionada por la Procuraduría de Justicia del Estado indicaron que pobladores de la localidad fueron quienes alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de los cuerpos que se encontraban regados sobre un camino de terracería que conduce a las localidades El Aguacate y El Tanque, en los límites con el Estado de México.

La madre de los niños permanecía con el cadáver de su hijo menor entre sus brazos.

Los cinco cuerpos presentaban lesiones de arma de fuego 38 súper, en el lugar de los hechos fueron localizados 6 cascajos percutidos del mismo calibre.

Comentarios

Lo que pasa en la red