Tendrán 14 entidades temperaturas menores a cero grados con heladas

El frente frío número 28, que se ubica en la Península de Yucatán, perderá intensidad, pero provocará lluvias ligeras en Quintana Roo

COMPARTIR 
19/01/2014 08:39 Texto y foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que al menos 14 estados podrían registrar temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados y heladas, como resultado del frente frío número 28 que tenderá a disiparse al oriente de la Península de Yucatán.

Precisó en un comunicado que las entidades afectadas serán Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal, principalmente en las zonas altas.

Para Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, que podrían estar acompañadas de heladas durante este domingo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese sistema frontal perderá intensidad al oriente de la Península de Yucatán, por lo que provocará lluvias ligeras a moderadas en Quintana Roo.

Mientras que el aire gélido asociado a este frente mantendrá ambiente muy frío por la mañana y la noche sobre gran parte del país, con gradual ascenso de temperaturas durante el día y viento de componente norte el Istmo y Golfo de Tehuantepec con intensidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Apuntó que el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, asociado con una circulación anticiclónica, originará lluvias ligeras dispersas en Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y puntuales moderadas en Veracruz.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, además de templadas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, templadas a cálidas en el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras, temperaturas de frescas a calurosas y viento de componente norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Expuso que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en Tamaulipas y Veracruz, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frías a templadas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvia ligeras a moderada en Quintana Roo, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado con heladas matutinas, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, así como frescas a templadas durante el día y viento del sur y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, posibilidad de lluvias ligeras en Puebla, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día y vientos del este de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Explicó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, e Ixtapa, Guerrero, con 29 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 10 grados centígrados.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red