Se espera un domingo muy frío en gran parte del país

Se prevé que mañana domingo el sistema frontal número 28 se disipará al oriente de la Península de Yucatán, sin embargo, generará lluvias

COMPARTIR 
18/01/2014 22:03 Redacción
Se prevé que mañana domingo el sistema frontal número 28 se disipará al oriente de la Península de Yucatán, sin embargo, generará lluvias.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero.- El frente frío 28, extendido desde el sur de la Florida, en Estados Unidos, hasta la costa de Tamaulipas, se desplaza rápidamente hacia el sureste, por lo que esta noche se ubicará en la Península de Yucatán, generando lluvias ligeras en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, y moderadas en Veracruz.

Aunque el aire frío asociado al frente 28 comenzará a debilitarse, se mantendrá un ambiente muy frío por la mañana y noche en gran parte del país. También se esperan vientos de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con intensidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta.

Debido al aire frío asociado continuarán las bajas temperaturas por la mañana y noche en gran parte del país.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que habrá un ligero ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional que ocasionará nublados y lluvias ligeras dispersas en Jalisco, Michoacán, Estado de México y Guerrero.

Se prevé que mañana domingo el sistema frontal número 28 se disipará al oriente de la Península de Yucatán, sin embargo, generará lluvias de ligeras a moderadas dispersas en Quintana Roo.

Debido al aire frío asociado continuarán las bajas temperaturas por la mañana y noche en gran parte del país, así como viento de componente Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con intensidades de 30 a 40 kilómetros por horas y rachas de hasta 60 kilómetros por hora. Se espera que el viento comience a cambiar de dirección y a debilitarse en el transcurso de la noche.

Hay pronóstico de temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca.

Además se esperan temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en zonas altas del Distrito Federal, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a las condiciones descritas se exhorta nuevamente a la población para extremar sus precauciones y se abrigue, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños.

También debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, indicó el organismo.

Respecto del pronóstico de lluvias se refirió al ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México, asociado con una circulación anticiclónica que favorecerán lluvias ligeras dispersas sobre Tamaulipas, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, con puntuales moderadas en Quintana Roo y Veracruz.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios