Maestros obstruyen la Autopista del Sol

Simpatizantes advierten acoso de sus líderes; en la marcha participaron 'policías comunitarios'

COMPARTIR 
18/01/2014 04:29 Rolando Aguilar con información de Miguel García Tinoco / Fotos: Notimex y @Tanissr

CHILPANCINGO, 18 de enero.— Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), acompañados por varias organizaciones populares, realizaron una marcha sobre el bulevar Vicente Guerrero, bloqueando parcialmente la Autopista del Sol para protestar en contra de las recientes reformas constitucionales y pedir cese el hostigamiento contra líderes sociales.

El punto de las 12:00 horas, los inconformes iniciaron su marcha desde la zona norte de la capital guerrerense (sobre la avenida Insurgentes), por el bulevar Vicente Guerrero.

Esta marcha provocó caos vial, ya que fue bloqueado uno de los sentidos del bulevar que forma parte de la Autopista del Sol. Además, los manifestantes, al pasar frente al Congreso estatal, se detuvieron y gritaron consignas en contra de los diputados, para posteriormente seguir con su marcha.

La protesta continuó hasta llegar al Parador del Marqués (donde los maestros de la CETEG, a principios de 2013, bloquearon varias veces la entrada sur de Chilpancingo), después de unos minutos de estar ahí decidieron tomar protesta al nuevo dirigente, aprovechando que se encontraban representantes de las siete regiones del estado.

El nuevo secretario general de la Coordinadora en Guerrero es Ramos Reyes Guerrero, quien ocupa, a partir de ayer, el lugar de Gonzalo Juárez Ocampo. El nuevo dirigente es originario de la zona de la Montaña Alta y representa al sector indígena del estado.

Después de la toma de protesta, los manifestantes emprendieron el camino rumbo al palacio de gobierno para exigir una audiencia con el gobernador, pues aseguran que en dos ocasiones les ha cancelado.

Una vez que llegaron al palacio de gobierno, el bulevar fue desbloqueado y el tránsito poco a poco comenzó a normalizarse.

Los maestros protestan contra todas las reformas, como la Educativa, la Energética y la Hacendaria. En esta marcha participaron además, policías comunitarios, simpatizantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el Sindicato del Colegio de Bachilleres, Frente Democrático Popular,  jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En Morelia, Michoacán, alrededor de dos mil profesores integrantes de la CNTE se sumaron a la marcha simultánea que se realizó ayer en diversos estados. Ésta fue la primera manifestación del año de la denominada ala democrática, como parte de la lucha en contra de las reformas estructurales.

Relacionadas

Comentarios