Continuarán las bajas temperaturas el fin de semana

Para el sábado, el sistema frontal 28 se localizará desde el centro del Golfo de México hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

COMPARTIR 
17/01/2014 22:17 Redacción
Para el sábado, el sistema frontal 28 se localizará desde el centro del Golfo de México hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se extendido desde Luisiana, Estados Unidos, hasta Tamaulipas, y continuando como estacionario por Nuevo León y Coahuila, el frente frío número 28 se mueve hacia el sureste.

La masa de aire frío asociada refuerza el aire polar que ha prevalecido durante los últimos días, por lo que se mantendrá un ambiente muy frío para esta noche en la mayor parte del territorio nacional.

Asimismo, se registrará evento de Norte ligero y de corta duración en el litoral del Golfo de México, con intensidades de 25 a 35 km/hr y rachas de 50 km/hr. Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se esperan vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 70 km/hr.

Mediante un comunicado, señaló que lo anterior, aunado a un ligero ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país, que provocará lluvias moderadas en Veracruz y Puebla, y ligeras en Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Para el sábado, el sistema frontal 28 se localizará desde el centro del Golfo de México hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En su lento avance al sureste, generará lluvias ligeras en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tabasco, y moderadas en Quintana Roo y Veracruz.

Aunque su masa de aire frío empezará a debilitarse, el sistema frontal continuará provocando ambiente muy frío por la mañana y la noche en la mayor parte de México, con un gradual ascenso de las temperaturas durante el día.

También se mantendrán los vientos del norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con velocidades de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 70 km/hr.

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas del Baja California, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas. En tanto, podrían registrarse temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México.

Para el sábado, el sistema frontal 28 se localizará desde el centro del Golfo de México hasta Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El domingo 19, el 28 sistema frontal de la temporada comenzará a disiparse paulatinamente al oriente de la Península de Yucatán; sin embargo, su masa de aire frío continuará favoreciendo las bajas temperaturas, especialmente por la mañana y la noche.

En combinación con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, también podría generar lluvias ligeras dispersas en Yucatán y Quintana Roo, así como viento de componente norte sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec con intensidades de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr. Además, se esperan lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con heladas se prevén en zonas montañosas del Distrito Federal, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca. Registros mínimos de -5 a 0 grados con heladas se esperan en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Por otro lado, el domingo un nuevo frente frío llegará al norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Al desplazarse al sureste propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 40km/hr en esos estados y, combinado con el ingreso de humedad del Pacífico, favorecerá lluvias moderadas en Veracruz y ligeras en Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red