Federación, con todo en Michoacán; gabinete respalda al comisionado

En una reunión con Osorio Chong, secretarios de Estado analizan acciones contra crisis de violencia

COMPARTIR 
17/01/2014 09:42 Carlos Quiroz
Nosotros lo que estamos platicando con el gobernador es poner a su disposición un equipo probado, operativo, que ya ha integrado averiguaciones previas y hecho investigaciones.” ALFREDO CASTILLO COMISIONADO PARA LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO  INTEGRAL DE MICHOACÁN
Nosotros lo que estamos platicando con el gobernador es poner a su disposición un equipo probado, operativo, que ya ha integrado averiguaciones previas y hecho investigaciones.” Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ordenó a los integrantes del gabinete federal apoyar a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, entidad que vive una crisis de seguridad por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa.

El llamado fue durante una reunión privada en la sede de Gobernación, a la que acudieron el propio comisionado y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la oficina de la Presidencia.

Al terminar el encuentro se dio a conocer que los funcionarios analizaron algunas de las estrategias que se estarán aplicando en Michoacán, a raíz de la creación de la Comisión, cuyo objetivo es promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en la entidad con las federales.

Los secretarios de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública, Rosario Robles, Mercedes Juan y Emilio Chuayffet, respectivamente, y los directores del  IMSS y del ISSSTE también asistieron a Gobernación.

Osorio Chong pide respaldo

Analizan estrategia de seguridad para la entidad michoacana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los integrantes del gabinete económico y social trabajar de manera articulada en torno al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, en la aplicación de distintos programas en la entidad.

 Lo anterior se dio a conocer al término del encuentro privado que sostuvieron algunos secretarios de estado con el encargado de la política interior del país, el nuevo Comisionado y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, ayer en las instalaciones del complejo de Bucareli.

 En la reunión se analizaron algunas de las estrategias que se estarán aplicando en Michoacán a raíz de la creación de la Comisión, cuyo objetivo es el de  promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en la entidad  con las autoridades federales, en los ámbitos político, social, económicos y de seguridad pública.

 También se informó que  Alfredo Castillo estará despachando en Michoacán.

Además de que los secretarios de Estado estarán viajando constantemente a la entidad para operar de manera directa los programas que se pongan en marcha principalmente en la zona de tierra caliente.

 Cabe destacar que a la reunión no asistieron los secretarios de la Defensa, Marina y tampoco el procurador General de la República, así como el canciller y el titular de Hacienda y Crédito Público y de Economía.

 Entre los asistentes estuvieron, las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Turismo, Rosario Robles, Mercedes Juan y Claudia Ruiz Massieu; así como los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el vocero de la Presidencia.

Así como, los titulares de la CFE, Francisco Rojas; del IMSS, José Antonio González; del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, y representantes de otras secretarías.

Dan detalles

Antes, el comisionado para la Seguridad  y Desarrollo Integral en Michoacán sostuvo que a través de la estrategia que se lleva a cabo en la entidad para restablecer el orden y la paz a sus habitantes, quedará demostrada la capacidad de las fuerzas federales en lograr esa tarea, por lo que ya no habrá motivo alguno para que haya personas armadas y asumiendo las funciones que les corresponden a las corporaciones policiacas.

“Vamos a tener acercamientos para que podamos lograr de la mejor manera, primero lo que vendría siendo el garantizar la seguridad por parte de una institución, y también por el otro lado, demostrar con hechos muy concretos que vamos sobre los líderes de las organizaciones o grupos delincuenciales que están causando la violencia en el estado de Michoacán.”

En entrevista para la tercera emisión de Cadenatres Noticias con Francisco Zea, el funcionario destacó que el gobierno de la entidad y el Congreso estatal tendrán un papel preponderante en el diseño y aplicación de esta estrategia, pues tendrán la función de dirigirla.

“Nosotros lo que estamos platicando con el gobernador es poner a su disposición un equipo probado, operativo, que ya ha integrado averiguaciones previas y hecho investigaciones en contra de miembros de un cártel en específico y que tienen toda la dinámica para coordinarse”.

Indicó que el equipo estará integrado por elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal con vasta experiencia en el manejo de la seguridad a nivel estatal.

Enfatizó que la Federación será respetuosa de la función constitucional del mandatario estatal, “y lo único que estamos haciendo es sumar esfuerzos y conjuntar todas nuestras capacidades por el bien de Michoacán”.

Dijo que en las próximas horas el gobierno de Michoacán dará a conocer nombramientos de los funcionarios que encabezarán esta estrategia.

Asimismo, el comisionado para la Seguridad  y Desarrollo Integral en Michoacán destacó la disposición que ha mostrado el gobernador Fausto Vallejo.

Mondragón ordena coordinarse

Tras el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb instruyó a los mandos de la Policía Federal en Michoacán, coordinarse de manera inmediata con el nuevo organismo público.

Ordenó poner a disposición del comisionado Castillo, los mecanismos de trabajo y operación de la institución en la entidad, en apoyo a su nueva encomienda y conseguir los objetivos que se establezcan en la estrategia de seguridad.

La Comisión Nacional de Seguridad brindará los recursos materiales y humanos a su alcance para el restablecimiento del orden público y el Estado de derecho en Michoacán.

En apoyo a los trabajos en materia de seguridad instruidos por el Gobierno de la República, el doctor Manuel Mondragón y Kalb ordenó a la Policía Federal implementar con autoridades estatales y municipales un cordón de seguridad en las zonas limítrofes de Michoacán, para prevenir la dispersión de posibles delincuentes hacia otras entidades.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios