Dan brazalete electrónico a ladrón; trabajará para mantener a sus hijos

Un adulto que radica en Mérida, pasará el tiempo que dure este proceso en libertad, pero podrá ser localizado a través de un brazalete electrónico

COMPARTIR 
16/01/2014 20:55 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 16 de enero.- Un acusado por el delito de robo con violencia recibió esta tarde, en una audiencia oral, el beneficio de sustituir la prisión preventiva a que había sido sujeto, por el uso de un brazalete electrónico, mientras dure su proceso, debido a que argumentó que necesitaba trabajar para mantener a sus hijos.

Esto implica que el acusado, un adulto joven que radica en esta localidad, pasará el tiempo que dure este proceso en libertad, pero podrá ser localizado a través de un brazalete electrónico, el cual será monitoreado permanentemente y permitirá garantizar que no se evadirá de la acción de la justicia y que no se acercará a la víctima y a sus familiares.

Pasará el tiempo que dure este proceso en libertad, pero podrá ser localizado a través de un brazalete electrónico.

En una audiencia oral de revisión de medidas cautelares, la cual duró aproximadamente una hora, la defensa del acusado solicitó al juez de control de esta localidad,  Luis Mugarte Guerrero, la revisión de la medida cautelar de prisión por seis meses impuesta el pasado 10 de octubre de 2013 a solicitud de la Fiscalía y de la cual el imputado ya ha cumplido tres meses.

El juez accedió a la propuesta de la defensa con la anuencia de la Fiscalía, pero también impuso la restricción de movimiento del acusado, quien sólo podrá desplazarse entre este municipio y la capital del estado, Mérida; además de que le prohibió acercarse a la víctima ya  sus familiares y comunicarse con ellos.

Si bien el delito de robo con violencia es considerado grave en el Código Penal vigente en el estado, el juez explicó que, luego de que han pasado tres meses de la medida impuesta inicialmente, se han dado circunstancias que ameritan ponderar las condiciones de la misma, además de que el monto del robo fue de 600 pesos y el objeto robado, un teléfono celular, ya fue restituido a la víctima.

Agregó que otro motivo que permite sustituir la medida inicial es que la Fiscalía informó en la audiencia que se busca llegar a un procedimiento alterno a juicio para resolver el asunto.

El juez exhortó al acusado a valorar la sustitución dela medida de prisión preventiva, ya que le permitirá  continuar trabajando y mantener a sus dos hijos.

Asimismo, resaltó que en el nuevo sistema de justicia penal vigente y que funciona bajo una serie de principios que hacen más eficiente la administración de la justicia, no se restringe la participación del inculpado en el proceso y esta sustitución de medida cautelar es un claro ejemplo de ello, ya que la propuesta vino de la Defensa. Esta es la segunda medida de esta naturaleza que se lleva a efecto en el estado.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán prevé que este año el sistema de justicia penal acusatorio y oral se extienda a 25 municipios más del estado, incluyendo la capital Mérida, con lo que se concluirá la implementación de este sistema al 100% en todo el territorio estatal.

 

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red