Inaugura México reunión sobre reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller mexicano José Antonio Meade inauguró en Puerto Vallarta el evento donde participan más de 10 países

COMPARTIR 
16/01/2014 20:19 EFE/Foto: SRE

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- El canciller mexicano José Antonio Meade inauguró en Puerto Vallarta, Jalisco, una reunión viceministerial sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Meade instó a los miembros del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC) a seguir trabajando de forma coordinada por una reforma integral y realista del Consejo de Seguridad "que lo transforme en un órgano más representativo, transparente, eficiente y que rinda cuentas a toda la membresía de la ONU", señaló la SRE en un boletín.

Durante la inauguración del encuentro, que concluirá mañana, los delegados reiteraron su compromiso en seguir actuando como un grupo flexible, abierto a negociar una solución de transacción que alcance el consenso más amplio posible.

Asumiendo su responsabilidad como actor global, México impulsa activa y constructivamente una reforma del Consejo de Seguridad que incluya la ampliación únicamente de una nueva categoría de miembros no permanentes y la mejora de los métodos de trabajo de este órgano", señaló el documento.

Además de México, el MUC está conformado por Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Malta, Pakistán, República de Corea, San Marino y Turquía. Adicionalmente, China e Indonesia participan como observadores activos.

Por otro lado, Meade se reunirá mañana en Washington con sus homólogos de Estados Unidos, John Kerry, y Canadá, John Baird, informó también la cancillería.

El encuentro "permitirá avanzar en la preparación de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte" que se celebrará en México en febrero próximo, indicó la SRE.

jgl

Relacionadas

Comentarios