En rendición de cuentas, México ‘está en pañales’: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral afirmó que en los resultados de la Consulta Nacional Juvenil los jóvenes demandan mayores espacios

COMPARTIR 
16/01/2014 14:31 Iván Saldaña
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral afirmó que en los resultados de la Consulta Nacional Juvenil los jóvenes demandan mayores espacios.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- En materia de rendición de cuentas en la democracia, México “todavía está en pañales”, expresó este jueves Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). 

Se necesita una democracia de calidad que vaya más allá de las elecciones, que se componga de ciudadanos participativos, que ejerzan sus derechos, que exigen la redención de cuentas –y de este punto, lo digo con toda responsabilidad-, en rendición de cuentas nuestra democracia todavía está en pañales”, enfatizó.

Tras encabezar una ceremonia protocolaria donde el IFE entregó al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) los resultados de la Consulta Nacional Juvenil –elaborada por ambas instituciones-, Lorenzo Córdova adelantó que en el estudio los jóvenes demandan mayores espacios para que puedan hacer política.

Un desafío para los propios partidos –y esto demuestra que la construcción de una política pública no es nada más responsabilidad de los órganos del Estado, del Imjuve, del IFE sino que es una responsabilidad de los partidos políticos- que tienen que atender a estas demandas y crear espacios”, señalo.

Acompañado de José Manuel Romero, titular del Imjuve, Lorenzo Córdova pidió, sobre todo a los jóvenes, ser ciudadanos interesados por la política y que aprovechan todos los espacios para entenderla.

Debemos dejar atrás –y perdónenme la expresión coloquial-, la tradicional expresión de nuestras abuelas de que en la mesa no se habla de política”, refirió.

Los datos de la Encuesta no se dieron a conocer públicamente, sin embargo, servirán para formular el Programa Nacional de Juventud (ProJuventud) 2014-2018, del que sólo se informó “estará listo en las próximas semanas”.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios