Tribunal ampara a menor víctima de violación contra el careo con agresor

El fallo federal dejó sin efecto la disposición de una jueza en Coahuila que impuso multa y apercibimiento a la madre de la víctima luego de que ésta se negó a presentar a su hija en la diligencia de careo

COMPARTIR 
15/01/2014 10:40 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- Un tribunal federal con sede en Coahuila otorgó un amparo que impide obligar a una menor de edad, víctima de violación, a ser careada con su presunto agresor.

El fallo federal dejó sin efecto la disposición de una jueza local que impuso multa y apercibimiento a la madre de la víctima luego de que ésta se negó a presentar a su hija en la diligencia de careo ordenada por el tribunal del fuero común entre el acusado, la menor y los testigos del caso.

La madre de la menor no acudió a la cita en el juzgdo por considerar que se violaban los derechos humanos de su hija ya que una psicóloga emitió constancia médica en la que se concluyó que la menor no estaba en condiciones para  acudir a la audiencia debido al trastorno emocional que provocó en ella el abuso sexual del que fue víctima.

Para la jueza Tercero de Primera Instancia en Materia Penal del distrito judicial de Viesca especializado en narcomenudeo en Torreón, dicha constancia no fue suficiente e impuso sanción a la mamá de la víctima.

Ante esta situación, la mamá de la menor interpuso un juicio de amparo, el cual le dio la razón al establecer que la resolución de la juez local no tomó en cuenta el derecho de las víctimas menores de edad a no carearse con la parte imputada cuando se trate del delito de violación.

Lo anterior con base en las disposiciones constitucionales e internacionales que protegen el interés superior de los menores y el principio de no revictimización.

Ambos principios  contemplados en el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niños, niñas y adolescentes emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tampoco fue observado en la disposición del juzgado local.

El amparo concedido fue emitido este miércoles por el  juzgado primero de distrito del centro auxiliar de la décima región en Saltillo, Coahuila.

Fg

Relacionadas

Comentarios