Washington espió a policías y narcos mexicanos

Un diario estadunidense reveló que la NSA habría implantado programas encubiertos también en redes militares rusas

COMPARTIR 
15/01/2014 06:47 José Carreño Figueras
Filtraciones El diario alemán Der Spiegel publicó el 20 de octubre de 2013 que la NSA espiaba los correos de Felipe Calderón.
Filtraciones El diario alemán Der Spiegel publicó el 20 de octubre de 2013 que la NSA espiaba los correos de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense habría implantado un programa encubierto en hasta cien mil computadoras en el mundo, incluso las usadas por la policía mexicana y los cárteles, afirmó el diario The New York Times.

De acuerdo con el diario, el programa usa ondas de radio que pueden ser transmitidas desde pequeños tableros de circuitos o tarjetas USB insertadas en el aparato.

The New York Times aseguró que esa fórmula permite entrar y alterar datos en la computadora, aun si no está conectada a internet. Igualmente, permite la vigilancia y hasta una puerta para ataques cibernéticos.

El diario afirmó que entre los más frecuentes blancos de la NSA y del Cibercomando del Pentágono están unidades del Ejército chino, a las que se responsabiliza de ataques y exploraciones en la red digital estadunidense.

El programa, llamado Quantum, ha sido empleado también “en redes militares rusas y sistemas usados por la policía y cárteles de la droga mexicanos, instituciones comerciales y a veces aliados contra el terrorismo, como Arabia Saudita, India y Paquistán”.

Sólo inicios de explicación

Luego de que el gobierno de Estados Unidos ha brindado “inicios de explicación” sobre el espionaje que se realizó en contra de algunos políticos mexicanos, el pasado 9 de este mes el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora aseguró que “no hay conformidad” en torno a estas prácticas que calificó como “ilegítimas”.

Medina Mora recordó que, en cuanto la información del espionaje se hizo pública, el gobierno exigió una explicación para esta práctica. “Esta práctica que, en caso de acreditarse como real, de calificarse como real sería ilegítima, ilegal, inapropiada entre socios, vecinos y amigos”, señaló.

“Se han recibido algunos inicios de explicación. Estados Unidos está haciendo la investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros Estados, entre ellos México… No hay una conformidad con respecto a prácticas que, como digo, en caso de acreditarse son ilegítimas… del marco de amistad, vecindad y sociedad que nos une”, agregó.

Por ahora, se está a la espera de la respuesta diplomática que emita el gobierno de Estados Unidos.

Intervención de comunicaciones

El 23 de octubre de 2013 Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, anunció una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intervención ilegal de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos hacia el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Lo que pasa en la red