Contaminación ambiental, segunda causa de muerte en recién nacidos

La OMS recomienda directrices más estrictas para reducir la contaminación y mitigar los daños que ésta provoca en la población

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14/01/2014 18:18 Notimex
La OMS recomienda directrices más estrictas para reducir la contaminación y mitigar los daños que ésta provoca en la población.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Al destacar que México se encuentra entre los tres países más contaminados del continente, principalmente por vehículos, especialistas de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) alertaron que la contaminación del aire es la segunda causa de muerte en recién nacidos.

En teleconferencia la asesora regional de la OPS, Agnes Soares, y el coordinador en el Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, Carlos Dora, presentaron el estudio Global Burden of Disease, que sostiene lo señalado.

Agnes Soares sostuvo que de acuerdo con ese estudio, la contaminación del aire por micropartículas es la segunda causa de muerte de niñas y niños de cero a seis días de nacidos y la séptima causa para todas las edades.

En México la norma oficial para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140 por ciento el límite recomendado por la OMS.

Ante este panorama, afirmó que la OMS recomienda directrices más estrictas para reducir la contaminación y mitigar los daños que ésta provoca en la población.

Recordó que la evidencia más reciente demuestra que la contaminación del aire es causa de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer de pulmón, pues se estima que por cada 10 metros cúbicos de incremento de partículas menores a 10 micras (PM10) hay un aumento de 0.5 por ciento de riesgo de muerte.

Resaltó que estos límites de concentración de contaminantes en el aire, como son las partículas y el ozono, entre otros, son sugeridos y aplicables a todo el mundo.

Sin embargo, en México la norma oficial para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140 por ciento el límite recomendado por la OMS, y en 160 por ciento el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).

En tanto, el coordinador en el Departamento de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, Carlos Dora, destacó que la contaminación atmosférica es responsable del 15 por ciento de las muertes por neumonía en niños menores de cinco años.

Así como del 22 por ciento de las enfermedades y muertes por afecciones isquémicas del corazón y del cinco por ciento de muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), esto último debido a la contaminación ambiental por ozono.

En la presentación, expuso que los vehículos motorizados son una de las fuentes principales de contaminación del aire en las grandes ciudades.

De ahí que el transporte urbano sustentable debería ser parte de las políticas públicas para contrarrestar el riesgo de la contaminación del aire y su efecto, reduciendo enfermedades crónicas, lesiones y mejorando la equidad en la salud.

A su vez el responsable del área de participación infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Alan Jiménez, insistió en la urgencia de actualizar las normas oficiales mexicanas a los límites propuestos por la OMS para los contaminantes atmosféricos.

Además subrayó la necesidad de establecer estándares estrictos apegados a las Guías de la OMS, y promover un transporte sustentable y no motorizado como parte de las políticas públicas integrales que lleven a garantizar el derecho a la salud de niñas y niños.

En ese contexto, cuestionó la forma en la que en la actualidad desde dependencias del gobierno federal como Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y gobiernos locales como el del Distrito Federal, se actúa de forma contraria al oponerse a tener normas más estrictas.

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