Campeche, primer lugar nacional en suicidio; 79 casos en 2013

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Diana Arceo Sánchez, detalló que del total de casos 58 fueron de hombres y 21 de mujeres

COMPARTIR 
14/01/2014 16:08 Notimex
La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Diana Arceo Sánchez, detalló que del total de casos 58 fueron de hombres y 21 de mujeres.

CAMPECHE, 14 de enero.- Dado que en 2013, Campeche registró el mayor número de suicidios en el país (79), la Secretaría de Salud de la entidad refuerza campaña de información en instituciones educativas.

En el año que inicia, se reportó el primer caso, en la población de Carmen.

La directora de Servicios de Salud de la Secretaría estatal, Diana Arceo Sánchez, detalló que del total de casos 58 fueron de hombres y 21 de mujeres, con edades de 15 a 44 años.

El municipio de Carmen registró 40 casos; Campeche, capital, 17; Champotón, seis; Escárcega, ocho, y Candelaria.

Dijo que el suicidio es un problema social con muchos orígenes (desintegración familiar, económicos o depresión), por lo que las autoridades instrumentaron varias estrategias para reforzar acciones de prevención.

Campeche es el único estado que cuenta con un programa de salud mental, donde las personas pueden ser tratadas por los sicólogos en nueve de los 11 municipios.

La nueva estrategia es tratar de identificar casos iniciales en las instituciones educativas, a fin de canalizarlas para su atención, expuso Arceo Sánchez.

Asimismo, dijo que se fortalece la atención sicológica, además de las consultas personales. Hay grupos de ayuda que se reúnen todos los martes en los municipios de Carmen y Champotón.

Las autoridades abrieron una línea telefónica gratuita, a través de la cual se ha rescatado a 15 personas, quienes veían en quitarse la vida, la única salida a sus problemas. Ahora están bajo tratamiento.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios