Obama felicita a Peña Nieto por las reformas estructurales

Vía telefónica, los mandatarios afinan detalles para su encuentro el 19 de febrero, como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte

COMPARTIR 
13/01/2014 23:54 Iván E. Saldaña / Foto: Archivo
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, acordó con Enrique Peña Nieto dar seguimiento a los compromisos firmados en 2013, detalló la Cancillería.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, acordó con Enrique Peña Nieto dar seguimiento a los compromisos firmados en 2013, detalló la Cancillería.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas impulsadas y aprobadas durante su primer año de gobierno, en una conversación en la que también aprovecharon para tocar el tema de su próximo encuentro, previsto en febrero.

La plática entre los mandatarios fue vía telefónica ayer lunes, según lo informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la charla, Barack Obama y Enrique Peña Nieto acordaron tener contacto habitualmente para tratar los temas bilaterales de la agenda y los relacionados con el ámbito internacional.

“Los mandatarios han acordado mantener una estrecha comunicación e intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales”, informó la SRE.

En la llamada telefónica, añadió la dependencia, los presidentes Peña Nieto y Obama coincidieron en que los líderes norteamericanos deben reunirse para impulsar la región.

“Los presidentes destacaron la fortaleza de la relación, así como de los vínculos entre ambas sociedades. Coincidieron en la importancia de la coordinación, y en el papel que desempeñan las Cumbres de Líderes de América del Norte para impulsar a la región como la más competitiva y dinámica”, reveló el comunicado.

La semana pasada, el subsecretario de la SRE para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez, indicó que la fecha tentativa para la reunión trilateral de los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá se prevé para el 19 de febrero.

Al respecto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló durante la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules, celebrada también la semana pasada, que en el encuentro los mandatarios “profundizarán” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a dos décadas de su entrada en vigor.

 “El TLCAN a sus 20 años ha sido muy exitoso, las cifras hablan por sí solas. Las exportaciones mexicanas han crecido siete veces en 20 años”, dijo.

En cuanto a la Cumbre de Líderes de América del Norte, Ildefonso Guajardo dijo posteriormente que estará centrada hacia cómo sentar las bases y profundizar los trabajos para hacer un relanzamiento de la competitividad de los países de América del Norte.

Por lo pronto, Barack Obama y Peña Nieto acordaron en su conversación telefónica de ayer que también darán seguimiento a los compromisos que firmaron en mayo de 2013, señaló también la SRE en el documento.

 “Ésta incluye el fortalecimiento del diálogo económico con un enfoque estratégico, y la adopción de una visión en común sobre educación superior e innovación. El presidente Obama felicitó al presidente Peña Nieto por las reformas adoptadas en México durante el primer año de su mandato”, detalló la Cancillería.

 Durante la conversación, los presidentes de México y Estados Unidos reafirmaron “su compromiso con la cooperación, sobre la base de la responsabilidad compartida, la confianza y el respeto mutuo”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En busca de acuerdos

Raúl Cervantes señaló que se trata de un encuentro de cooperación y coordinación legislativa regional.

  • Expuso que en la reunión en Puerto Vallarta se pretende concretar acuerdos en el ámbito legislativo en favor del libre comercio, la inversión, el turismo y la educación.
  • Recordó que para el presidente Enrique Peña Nieto esa zona de Asia es estratégica no sólo para atraer inversiones, sino también para colocar productos y servicios nacionales en los importantes mercados de China, Japón y Rusia, entre otros.
  • “Hay una alta expectativa en la reunión que inició hoy, en la cual se busca fortalecer el marco legal que permita un intercambio mayor en todos los ámbitos con la región”, detalló. 
  • Asisten legisladores de Australia, Estados Federados de Micronesia, Camboya, Colombia, Canadá, China, Indonesia, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Tailandia, Filipinas, Islas Marshall, Malasia, México, Mongolia, Singapur, Vietnam, Nueva Zelandia, Japón, Laos, Fiji, Papúa Nueva Guinea, Perú y Rusia.

Legisladores califican como estratégica la cooperación con la zona Asia-Pacífico

El Senado de la República inició los trabajos de la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde el presidente de esa Cámara,  Raúl Cervantes, aseguró que para México dicha región es prioridad estratégica en su agenda de cooperación y crecimiento en el entorno económico global.

En la inauguración del encuentro, Cervantes afirmó que México ha tenido una participación cada vez más intensa en esa región, y destacó que en el último año el Poder Legislativo mexicano ha emprendido una serie de reformas estructurales en rubros como educación, energía, telecomunicaciones, economía, transparencia y rendición de cuentas.

El senador  opinó que con estas nuevas reformas habrá grandes beneficios y oportunidades para el desarrollo de los estudiantes, maestros y trabajadores mexicanos, así como para mejorar las condiciones de vida de la población en general y que el país cuente con mayores ventajas y certezas legales con el objetivo de atraer inversiones.

La de Asia-Pacífico, reiteró el presidente del Senado de la República, es una de las zonas de mayor influencia en el mundo, “una región que, aunque enfrenta retos severos, ha logrado grandes avances en renglones tan sensibles como la desigualdad social; el número de habitantes que viven en extrema pobreza descendió de mil 500 millones a 947 millones entre 1990 y 2008”.

Antes, el organizador de la reunión, el senador Teófilo Torres Corzo, aseguró que  México se presentará ante los países de Asia-Pacífico como una nación con nuevas maneras de entender sus relaciones internacionales, dispuesto a recibir inversiones e intercambios en lo académico y en lo cultural.

“Este acercamiento de México con el mundo, en estas nuevas condiciones, nos dan una gran ventaja competitiva que se va a traducir, sin duda, en más empleos, en mayores salarios y, sobre todo, en mayor generación de riqueza para combatir el desempleo y combatir la pobreza en México”, sostuvo Torres Corzo.

El senador por San Luis Potosí reiteró que en la medida en que México desarrolle las reformas recientemente aprobadas se convertirá en un país cada vez más atractivo que, además de una excelente ubicación, ahora tiene la legislación que permite las inversiones y la generación de empleos.

 

En este encuentro, que concluirá el jueves, se pretende concretar acuerdos en el ámbito legislativo en favor del libre comercio, la inversión, el turismo y la educación.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios