Invita a Peña Nieto a dar el sí a consulta

De aceptarla, la bancada del PRI en San Lázaro no se opondría a la aprobación, considera Manuel Camacho Solís

COMPARTIR 
12/01/2014 08:00  Isabel González
El senador Camacho Solís (izq.) acudió al informe de labores de la diputada Lizbeth Rosas. En la imagen, con Roberto Campa. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Si el presidente Enrique Peña Nieto dice “sí a la Consulta Popular” en el tema de la Reforma Energética, el PRI en el Congreso de la Unión no se opondría a ello, aseguró el senador del PRD Manuel Camacho Solís.

Al destacar que si bien la facultad legal para convocar a un ejercicio democrático como ése recae en los legisladores federales, la naturaleza de la consulta es fundamentalmente política y por ello es de “máximo interés” para el Presidente de la República.

Sobre todo porque, argumentó el senador, desde su perspectiva, además de ser el asunto político más importante de 2014, la consulta es la forma en la que el gobierno de la República podría canalizar las inconformidades y actitudes radicales que se manifiestan en todo el territorio nacional.

Agregó que si los espacios de expresión institucionales y democráticos no se abren para escuchar la opinión de la gente, entonces la gobernabilidad del país estará en riesgo durante los próximos dos años y quedará de manifiesto que las autoridades en México “sólo presumen en el extranjero” los derechos humanos y políticos que consagra la Constitución, pero, a la hora de ejercerlos, simplemente no se les reconocen sus derechos a los ciudadanos.

“El Presidente puede revisar este asunto con toda seriedad y darse cuenta de que el camino de la consulta puede ser la mejor vía que tiene el gobierno este año para conducir el conjunto de inconformidades que hay en la sociedad por una vía pacífica, institucional, que fortalezca la democracia, y al final proteger las decisiones que resulten con el propósito de fortalecer el desarrollo energético del país con la idea de no quedarnos en la etapa anterior sino con otro equilibrio”, declaró en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Enseguida, hizo un llamado al presidente Peña Nieto para que responda a la altura de las circunstancias y reflexione seriamente sobre el asunto de la Consulta Popular.

“Le llamo al Presidente, de verdad en un plan respetuoso, a que no nos salga con cosas que no están a la altura del momento, que la consulta no es del Presidente, sino es una decisión de los legisladores; los legisladores saben que si el Presidente está de acuerdo lo votarán sin ninguna dificultad, no habría ningún legislador del PRI que se opusiera si el Presidente decide hacer la consulta”, destacó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red