Prevén más nevadas para el norte del país

En Guanajuato, las temperaturas bajas merman a gran parte de la población

COMPARTIR 
11/01/2014 00:05 Notimex
Los recientes frentes fríos han provocado nevadas en diversas partes del norte del país. En la imagen una carretera de Nuevo León en días pasados. Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- Un canal de baja presión y el nuevo frente frío número 25 se encuentran en la zona fronteriza norte del país, provocarán ambiente frío y nublados con precipitaciones ligeras a moderadas además de potencial de nevadas en sierras de Chihuahua y norte de Durango.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el sureste de México y la Península de Yucatán habrá un potencial de lluvias ligeras a moderadas aisladas, debido al ingreso de aire húmedo del mar Caribe y del Golfo de México.

La masa de aire frío continúa perdiendo intensidad, por lo que seguirá la recuperación de temperaturas máximas en la mayor parte del territorio nacional, aunque en estados de norte, noreste, oriente y centro del país persistirán temperaturas frías a muy frías.

En Guanajuato, las temperaturas bajas siguen afectando a gran parte de los guanajuatenses.

Los municipios más afectados fueron San Luis de la Paz y San Felipe, sitios donde la temperatura llegó a dos grados bajo cero.

Para las familias esta situación se torna muy complicada ya que poco pueden hacer ante las inclemencias del tiempo, más cuando la marginación es parte del entorno.

Estas personas viven en condiciones nada favorables, sus techos son de tejas de lámina y sus paredes de madera y cartón.

Para evitar que se filtre el aire colocan pedazos de periodico sobre los orificios.

La mayor preocupación sin duda son los pequeños, pues están más propensos a enfermerse y para evitar eso, son bien abrigados, sobre todo por las mañanas.

Su mayor problema es en la noche cuando las heladas son más fuertes y más crudas..

Ellos consideran que esta ha sido uno de los peores años en cuestión de frío y esperan a que la temporada pase pronto, sin embargo aún falta casi la mitad de los frentes fríos en en la temporada.

El SMN también prevé vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Así como temperaturas menores a cinco grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal.

En su pronóstico por región el SMN reporta que en el Pacífico norte se tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias ligeras de 20 por ciento, temperaturas muy frías por la mañana y noche, templadas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera clima despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Relacionadas

Comentarios