Hallan armas y droga durante cateo en penal de Chilpancingo

En el operativo se tuvo la coordinación con personal del Ejército Mexicano y Policía Federal, quienes montaron un cinturón de seguridad perimetral

COMPARTIR 
11/01/2014 05:12 Rolando Aguilar/Corresponsal y Carlos Coria/ Foto: Especial

ACAPULCO, 11 de enero.— Las autoridades de Guerrero con apoyo de fuerzas federales decomisaron droga, armas blancas, equipos de comunicación y televisores tras un operativo en el penal de Chilpancingo, Guerrero.

En el listado oficial del material incautado se detallan: mil 200 gramos de, al parecer, goma de opio; 800 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; 564 dosis de sustancia sicotrópica (con características de la heroína), una pistola calibre .380 con cargador abastecido y 18 mil 840 pesos en efectivo.

Además, 835 armas blancas (tijeras, cuchillos y navajas), dos frigobares, dos ventiladores, 36 reproductores de DVD, mil 475 películas pirata, 64 televisores y pantallas de plasma, nueve modulares, ocho grabadoras, 28 teléfonos celulares, dos teléfonos inalámbricos, una consola Xbox, cuatro licuadoras, una laptop, un horno de microondas, 52 calculadoras y 18 controles remoto.

El comisario general de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, indicó en conferencia de prensa que el operativo inició a las 23:00 horas del jueves, y hasta las 4:00 de ayer.

En la operación se contó con la participación de integrantes  de la Fuerza Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil. Defendió que se siguieron los protocolos de requisa en penales.

El operativo se efectuó en coordinación con personal del Ejército mexicano y Policía Federal, quienes montaron un cinturón de seguridad perimetral.

El viernes a las 21:00 horas del jueves se inició el pase de revista de los elementos del Grupo Antimotines que realizó el operativo, en el que representantes del Ministerio Público y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos verificaron que el personal de la Fuerza Estatal no llevó consigo armas de fuego o algún objeto punzocortante.

Durante la operación se tomaron fotografías de los reos, con el fin de corroborarlas con sus expedientes y con la base de datos del Sistema Penitenciario.

Las procuradurías General de la República y General de Justicia local, a través de sus agentes del Ministerio Público —federal y del fuero común—, dieron fe del material asegurado.

Cateo

Entre el material incautado hay armas blancas, droga y hasta electrodomésticos:

  • Mil 200 gramos aproximadamente, al parecer, de goma de opio.
  • 800 gramos aproximadamente de polvo blanco, al parecer cocaína.
  • 564 dosis de sustancia sicotrópica (que podría ser heroína).
  • Una pistola calibre 380. modelo Indwach, matrícula cpa024161, con su respectivo cargador abastecido con seis cartuchos útiles.
  • Dos frigobares y dos ventiladores, entre otros electrodomésticos.
  • 36 reproductores de DVD y 64 televisores y pantallas de plasma.

 

Sentencian a mujer policía por tortura

Una mujer policía de Chihuahua fue sentenciada a casi cinco años de prisión por haber torturado a dos hombres para obtener información, en hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Magdalena González Avellaneda pertenecía a la Policía Municipal de Ciudad Juárez. El juez en turno decidió que también tendrá que pagar 148 mil pesos por concepto de la reparación de daño. Quedó inhabilitada 15 años para ser agente de la Policía Municipal.

Otros seis policías municipales de la misma frontera se encuentran bajo el mismo proceso acusados de tortura, pero la mujer fue sentenciada tras aceptar un juicio oral abreviado.

Un juez de Garantía dictó sentencia de cuatro años y nueve meses en prisión a la mujer, luego que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en la zona norte reunió los suficientes elementos de prueba para acusarla.

Los hechos se dieron el 6 de marzo de 2012, en el antiguo Tribunal para Menores, ubicado en el bulevar Nozagaray y viaducto Díaz Ordaz.

Los agentes detuvieron a dos hombres, quienes tripulaban una motocicleta, les pusieron cinta plástica sobre los ojos y boca, para después golpearlos de manera severa, ya que querían saber en dónde vendían la droga.

El proceso penal contra el resto de los policías continúa.

Relacionadas

Comentarios