Estamos recuperando el lugar que nos correspondía: Emilio Rabasa

Los disensos no ensombrecieron nuestra imagen internacional y son un claro signo de la democracia, dice el embajador ante la OEA

COMPARTIR 
11/01/2014 05:42 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- Las reformas estructurales que ha hecho México en los últimos seis meses lo han reposicionado a nivel internacional y la comunidad de países nos ven como una nación quien no solo quiere abordar el tema de la seguridad, sino también el del desarrollo con un sentido social y global. Estamos recuperando el lugar que nos correspondía en el concierto mundial.

Así lo señaló el embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa, quien sostuvo además que ahora "se percibe a México como un país en proceso de renovación, de actualización ante los grandes desafíos de este siglo, pero también creo que la política exterior, activa, dinámica, del presidente Peña y del canciller Meade han impulsado este papel de liderazgo en los organismo internacionales y las relaciones internacionales", sostuvo.

Habló el embajador Rabasa con los medios, luego de participar en un foro sobre las Perspectivas de la Política Exterior Mexicana en la Cámara Alta en donde recalcó que la disidencia u oposición que se generó por las señaladas reformas –energética, educativa, laboral, financiera, de telecomunicaciones y fiscal, entre otras- no ensombrece, ni disminuye nuestra imagen ante el mundo.

Al contrario: “Son un reflejo de una sociedad democrática. No se puede esperar en una sociedad democrática la uniformidad total. Esto solo acontece en los estados autoritarios… pero en una sociedad como la nuestra, y ese es otro gran mérito de las reformas, haberlas logrado en un término récord de alrededor de seis meses, pero con debate, acuerdos, Pacto por México, discusión y disenso, es un ejemplo en el mundo de cómo podemos hacer las cosas aquí en México”.

Dentro de la discusión de este foro también participaron los embajadores Luis Alfonso de Alba y Jorge Lomónaco Tonda, representantes permanentes de nuestro país ante los organismos internaciones con sede en Viena y Ginebra, quienes subrayaron lo impostergable de precisamente, reposicionar a México en el mundo global.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios