Buscan que San Pablo Apetatitlán sea Pueblo Mágico

El alcalde Valentín Gutiérrez Hernández dijo en entrevista que las bellezas arquitectónicas y naturales, así como su historia y gente hacen de su comunidad un sitio con muchos atractivos

COMPARTIR 
09/01/2014 14:12 Notimex

SAN PABLO APETATITLÁN, Tlax. 9 de enero.-La alcaldía de esta comunidad, enclavada en la parte central de Tlaxcala, solicitará formalmente a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal que la villa sea nombrada Pueblo Mágico y obtener mayores apoyos para que sea visitada por turistas nacionales y extranjeros.

El alcalde Valentín Gutiérrez Hernández dijo en entrevista que las bellezas arquitectónicas y naturales, así como su historia y gente hacen de su comunidad un sitio con muchos atractivos para el paseante regional y nacional.

Entre los principales proyectos de este 2014 es que "vamos a dirigirnos ante las instancias correspondientes para iniciar los trámites para que sea nombrado Pueblo Mágico, y si se pudiera nombrar en esta administración sería algo muy bueno", indicó.

Explicó que la cabecera municipal es ya considerada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) "como zona de monumentos, en donde tenemos también un museo de arte sacro", que en este momento no está en operación, pero que será activado en breve.

Asimismo, varias iglesias como la de San Pablo Apóstol "guardan una riqueza importante de arte sacro".

Destacó que uno de los eventos culturales más importantes del municipio es el concierto que se realiza cada año con música de órgano tubular o de viento, en el cual han participado artistas internacionales de esa disciplina.

Este festival será impulsado aún más, "vamos a ser promotores y coadyuvar con las autoridades culturales para poder impulsar este tipo de eventos, pues no sólo es nacional sino de talla internacional, en donde hemos tenido visitantes de Holanda, Inglaterra que han venido a presenciar estos conciertos".

Gutiérrez Hernández detalló que este festival se realiza a finales de noviembre en la iglesia de San Pablo Apóstol, ubicada en la cabecera municipal, frente a un hermoso parque con Kiosco, que es por sí mismo un atractivo, y la cual guarda instrumentos musicales del siglo XVIII.

Asimismo, en el municipio se encuentran sitios naturales como Las Cuevas que pueden ser un atractivo, "Apetatitlán cuenta con una reserva ecológica muy importante la cual vamos a buscar convertirla a la vez en un proyecto eco-turístico en esa área", enfatizó el edil.

Resaltó que esta "es una de las gestiones que estamos impulsando a través de los gobiernos estatal y federal, para que en próximos años las 59 escuelas que rodean a esta zona, no sólo de San Pablo Apetatitlán, sino de Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac, Chiautempan y Tlaxcala, tengan un beneficio".

Entrevistado durante la entrega de juguetes en escuelas primarias y de preescolar, como parte de las actividades de Día de Reyes, dijo que el municipio cuenta también con atractivos modernos como es un gran centro comercial.

No vamos a descartar tampoco los centros comerciales como El Gran Patio, que son también atractivos para los turistas o el Zoológico del Altiplano, que es un atractivo por sí solo y muchas cosas que ubican a San Pablo Apetatitlán como un municipio estratégico en toda la región", señaló.

De lograr la nominación, San Pablo Apetatitlán sería el segundo Pueblo Mágico de Tlaxcala, ya que en 2007 la Sectur nombró a la ciudad de Huamantla con esa denominación.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red