“Reforma Energética da optimismo a economía”

Hacienda exalta la creación del Fondo Mexicano del Petróleo; esta enmienda es importante y grande, afirma Luis Videgaray ante diplomáticos

COMPARTIR 
09/01/2014 05:35 Jorge Ramos
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró ante los embajadores y cónsules que México no puede ya jugar a los volados en materia energética.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, aseguró ante los embajadores y cónsules que México no puede ya jugar a los volados en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- La Reforma Energética es la que genera las mejores expectativas y el mayor optimismo sobre el futuro de la economía, porque dotó al país de un marco legal moderno que le permitirá recuperar la producción de petróleo y los ingresos provenientes de los hidrocarburos, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Al participar en la 25 Reunión de Embajadores y Cónsules que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que tanto la producción como los ingresos del petróleo han disminuido en los últimos años, lo que implica el riesgo de una grave crisis de finanzas públicas que no puede permitirse.

“Si tuviéramos los niveles de precios de 2004, de alrededor de 30 dólares por barril, hubiéramos enfrentado desde 2010 una grave crisis de finanzas públicas. Esto implica que no podemos seguir jugando a los volados y a la incertidumbre desde el punto de vista de producción petrolera; tenemos que tomar medidas decisivas, grandes e importantes para elevar la producción de hidrocarburos, y para esto es, entre otras razones, que se ha impulsado esta histórica Reforma Energética”.

Sostuvo que la Reforma Energética es particularmente grande e importante, porque, entre muchas otras cosas, crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual permitirá destinar parte de la renta petrolera a un ahorro obligatorio de largo plazo del que no se podrá tomar un solo peso antes de que alcance el equivalente a 3% del PIB.

Para poner en perspectiva la importancia de dicho Fondo, dijo que de haberlo tenido en 1995 México no habría necesitado aquel famoso crédito que dio Estados Unidos en la de emergencia, como fue la crisis que estalló en diciembre de 1994.

“Con acceder a los recursos de este fondo hubiera sido suficiente. Ése es el tamaño del Fondo Petrolero, ése es el tamaño de lo que se está logrando aquí y será un Fondo que se constituirá de manera gradual, a esta administración no le tocará ver el Fondo a plenitud, pero es una gran aportación que hace la LXII Legislatura para el futuro de las finanzas públicas mexicanas.

“Miren: reformas de carácter tributario hacemos una cada tres años; reformas políticas y reglas de competencia electoral, cada seis; reformas al artículo 27 Constitucional en materia de petróleo, la última fue en 1960, antes de la que hizo el Congreso de la Unión este año.”

Sin embargo, no restó importancia a la Reforma Hacendaria, la cual, reconoció es recaudatoria, pero justa, y fortalecerá las finanzas públicas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios