SNTE y OCDE liman asperezas después de cinco años

El dirigente nacional del sindicato y el secretario general del organismo internacional se reunieron para "estrechar lazos" y abordar temas relacionados con la formación de maestros

COMPARTIR 
08/01/2014 13:50 Lilián Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.-Luego de que en los últimos cinco años, el SNTE criticara las recomendaciones de la OCDE para evaluar y formar a los docentes, hoy el dirigente nacional del sindicato y el secretario general del organismo internacional se reunieron para "estrechar lazos" y abordar temas relacionados con la formación de maestros.

Ambos coincidieron en que la reforma educativa debe servir para potenciar el valor de la educación y, sin perder el sentido humanista, garantizar la inserción de los educandos en un sistema de competitividad internacional.

Un comunicado del gremio magisterial, informó que José Ángel Gurría comentó que la OCDE ha acompañado y seguirá acompañando la implementación de la reforma educativa en México.

Su éxito depende de la participación y el compromiso de todos los mexicanos. Consideró que el nuevo marco legal es el andamiaje para dar el salto cualitativo en el fortalecimiento de la educación pública", indicó.

Por su parte, el líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, subrayó que una asignatura pendiente es generar programas integrales con incentivos adecuados para atraer y retener a los mejores maestros en las escuelas de los sectores más desfavorecidos.

Destacó también la importancia de sumar esfuerzos para informar a los profesores sobre los objetivos de la reforma educativa, con el propósito de generar certidumbre laboral.

Por ejemplo, precisar cómo y para qué se usará la evaluación magisterial; "proceso que debe ser formativo, integral y contextualizado, como ya lo ha señalado el mismo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red