Indígenas chontales queman vehículos por mal transporte en Tabasco

Cerca de un millar de indígenas de la zona de Tamulté de las Sabanas de los municipios de Centla y Centro realizaron por segundo día consecutivo un bloqueo sobre la carretera Villahermosa- Frontera

COMPARTIR 
06/01/2014 20:26 Fabiola Xicoténcatl/ Fotos: Cuartoscuro

VILLAHERMOSA, Tab. 6 de enero.- Cerca de un millar de indígenas chontales de la zona de Tamulté de las Sabanas de los municipios de Centla y Centro, en Tabasco, realizaron por segundo día consecutivo un bloqueo sobre la carretera federal Villahermosa- Frontera, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del estado retire las combis de pasaje, que ponen en peligro la vida de los usuarios porque la mayoría de las unidades se encuentran destartaladas y los choferes manejan a exceso de velocidad.

Apenas en el bloqueo de ayer, los indígenas quemaron dos combis de pasaje para presionar a las autoridades al retiro de ese tipo de vehículos, en su mayoría desvencijados, al  tiempo  que exigían justicia para los familiares de las cinco personas que fallecieron el pasado primero de enero, cuando el chofer de una combi a exceso de velocidad al intentar rebasar perdió el control y se estrelló contra un tráiler.

En el choque donde salieron disparados los pasajeros de la unidad, --que iba con sobrecupo--, murió una niña de apenas 11 años de edad y ocho personas más resultaron heridos de gravedad.

La rebelión de los chontales de 14 comunidades indígenas de Tamulté de las Sabana, inició ayer domingo desde las 16:00 horas, cuando enardecidos cerraron y quemaron dos unidades de la ruta Tamulté-Buenavista sobre la vía federal Villahermosa-Frontera, a la altura del kilómetro 29 para exigir a la Secretaría de Trnasporte (SCT), la renovación del parque vehicular de 100 unidades del trasporte público. Miles de vacacionistas y turistas que se encontraban de paso o venían de regreso, se quedaron varados.

Por la noche los inconformes retiraron el bloqueo, que reanudaron este lunes al mediodía.

Cerca de un millar de indígenas  de la zona de Tamulté de las Sabanas de los municipios de Centla y Centro realizaron por segundo día consecutivo un bloqueo sobre la carretera Villahermosa- Frontera

El grupo de inconformes provenientes de El Espino, Simón Sarlat, Santa Cruz, Allende y Jalapita, se mantuvieron postrados por más de cuatro horas, cerrando con troncos y postes de luz los carriles de la carretera Villahermosa-Frontera y provocando un congestionamiento de hasta 5 kilómetros de autos.

Para llegar a sus lugares de origen, los lugareños que no participaron en la protesta tuvieron que caminar entre tres y cuatro kilómetros bajo la lluvia, después del lugar del bloqueo, bajo la lluvia que azota la entidad, en tanto no se lograba un acuerdo con las autoridades.

En tanto que los líderes comunitarios se reunieron esta tarde para entablar un diálogo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Antonio de la Vega Asmitia y un representante de la Secretaría de Gobierno, en busca de un acuerdo a sus demandas.

Estas noche se dio a conocer que luego de varias horas de negociación, los líderes naturales y delegados municipales de la zona de Tamulté acordaron con autoridades del gobierno estatal, suplir las unidades de transporte público actuales de la ruta 31 (combis), por vehículos pesados en buen estado.

Tras más de 24 horas de manifestaciones se llegó a un acuerdo, ante el peligro que representaban para los usuarios las combis de la ruta de Tamulté de las Sabanas principalmente para los estudiantes que son quienes más utilizan esos vehículos para transportarse a sus centros escolares.

Los vehículos que se introducirán en la zona contaran con un controlador de velocidad "gobierno" y no rebasarán los 70km/h, esto con el fin de evitar accidentes como el suscitado el pasado primero de enero que le costó la vida a cinco personas.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios