Tres mil maestros reforzarán plantón de la CNTE

En autobuses y vehículos particulares salieron ayer de oaxaca rumbo al DF; analizan el eventual plan de movilizaciones tras el repliegue de maestros en la Plaza de la República

COMPARTIR 
06/01/2014 05:40 Patricia Briseño/ Corresponsal
Los dirigentes de la gremial del magisterio convocaron a una reunión y posterior rueda de prensa para dar a conocer que responderán ante la actuación del GDF.
Los dirigentes de la gremial del magisterio convocaron a una reunión y posterior rueda de prensa para dar a conocer que responderán ante la actuación del GDF.

OAXACA, Oax., 6 de enero.— La CNTE envió a tres mil profesores en refuerzo a la capital del país ante lo que consideran un agravio del Gobierno del Distrito Federal al replegar el plantón que mantienen en la Plaza de la República.

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron convocados de manera urgente la noche de ayer domingo afuera de la sede de la gremial, localizada en el Centro Histórico de esta ciudad, para definir el eventual plan de movilizaciones en apoyo a sus compañeros desalojados del Monumento a la Revolución por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

La concentración reunió a decenas de docentes que residen en la capital del estado, en la calle de Armenta y López –donde está el edificio que concentra las oficinas del Comité Ejecutivo Seccional– lo que generó un caos vehicular en las calles angostas del primer cuadro.

Los profesores convocados, en su mayoría con algún cargo dentro de la gremial, cerraron con vehículos particulares Armenta y López para evitar que personas ajenas ingresaran al auditorio de la gremial en el que se  acordaron acciones que emprenderán a corto plazo, dentro y fuera de Oaxaca.

Asimismo, las calles de Hidalgo y Guerrero, cercanas al edificio sindical, fueron cerradas por una decena de autobuses foráneos, convocados de manera urgente para transportar a sindicalistas a la Ciudad de México.

La concentración de vehículos y autobuses alteró el tráfico vehicular de la zona comercial del Centro Histórico.

Alrededor de las 21:00 horas, tres representantes sindicales informaron a la prensa que uno de los acuerdos emanados de la reunión urgente fue respetar el reinicio de clases 2013-2014, programado para hoy lunes 6 de enero, por lo que descartaron la suspensión de labores, en tanto no se realice la asamblea estatal, máximo órgano de decisión política de la Sección 22.

Determinaron que un contingente de tres mil profesores oaxaqueños de las 12 secciones sindicales convocadas para reforzar el plantón de la CNTE en el Distrito Federal se incorporará en protesta por lo que consideran un agravio al movimiento magisterial por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

En la noche, un grupo de profesores partió a la capital a bordo de autobuses y vehículos particulares.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública informó que hoy, de acuerdo con el Calendario Lectivo de Oaxaca, un millón 300 mil alumnos regresan a las aulas, al igual que más de 74 mil trabajadores de la educación.

Los alumnos que estudian en escuelas privadas regresan a clases el 7 de enero, de acuerdo al Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Anunció que las 55 instituciones de educación superior regresarán a clases este 7 de enero.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios