Se fugan cuatro reos de cárcel en Morelos

La SSP instaló cuatro cercos en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco, uno en el tramo del fraccionamiento de Santa Fe, uno en Atlacholoaya y otro en la Autopista del Sol

COMPARTIR 
04/01/2014 03:51 Pedro Tonantzin/ Corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- Cuatro internos del Penal de Atlacholoaya se fugaron durante la madrugada de ayer.

Los presos golpearon al guardia de un dormitorio y después saltaron desde una de las torres de vigilancia al exterior. Hasta ayer por la noche no habían sido recapturados.

Tras la fuga, 10 custodios fueron detenidos y por lo menos 20 que estaban en el área han comenzado a declarar. El gobierno no ha confirmado si esta evasión de reos está relacionada con la disputa que organizaciones criminales sostienen por el control de la plaza.

Jesús Valencia Valencia, coordinador general de Reinserción Social del gobierno del estado, confirmó que “se ha puesto a disposición del agente del Ministerio Público a 10 custodios, van a declarar aproximadamente 20 custodios, y obviamente estamos interesados en que se defina y se deslinden las responsabilidades correspondientes”.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por gobierno estatal, cerca de las 11:30 horas del jueves, los internos identificados como Hilario Montaño Montes, Ulises Jonathan Bobadilla Medina, y los hermanos Santiago y Antonio Domínguez Vázquez, lograron amagar al custodio a cargo de la vigilancia del Dormitorio 4 y llegar a la Torre 6.

Tenemos conocimiento de la forma en la que se perpetra la sustracción, hay un custodio que fue agredido, fue lesionado, fue maniatado, sometido materialmente, esto dio pauta a que los internos estuvieran en condiciones de facilitar la fuga correspondiente, utilizando algunos objetos de manera y algún tipo de lazo de ixtle para el descenso correspondiente”, agregó.

La fuga fue confirmada alrededor de las 1:30 horas de ayer e inmediatamente las autoridades comenzaron con una búsqueda de los reos fugados.

José Luis Correa, subsecretario de gobierno de Morelos, confirmó que se desplegó un operativo para su recaptura.

Con la idea primero de darnos a la tarea de buscar y ya hay operativos ahorita en muchos lugares del estado y fuera, ya se informó a Plataforma México y en todos los puntos del país, la información correspondiente para buscar la reaprehensión de esas cuatro personas”, expuso.

Hilario Montaño y los hermanos Santiago y Antonio ya habían sido sentenciados a 20 años de prisión por el delito de secuestro. En tanto, Ulises Jonathan estaba siendo procesado por un juez de Distrito por el delito de homicidio.

Ésta es la cuarta ocasión que ocurre una fuga de reos en la administración del gobernador Graco Ramírez. La semana pasada se realizó un operativo para buscar objetos ilícitos en el interior del penal, en la que se hallaron más de mil objetos punzocortantes, sin embargo, las autoridades penitenciarias no reforzaron la vigilancia. Las organizaciones que mantienen una disputa por el control del penal son Los Rojos y Guerreros Unidos.

Comentarios

Lo que pasa en la red