Controlarán mensual y trimestralmente los fondos de seguridad en el país

Las 31 entidades federativas y el DF tendrán la obligación de entregar un reporte sobre los gastos que realicen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

COMPARTIR 
31/12/2013 13:16 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal tendrán la obligación de entregar, de manera mensual y trimestral, un reporte sobre los gastos que realicen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, 10 días después de que termine cada periodo, a partir del 2014.

El Diario Oficial de la Federación público este martes los Criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2014 y subsecuentes.

En el documento se establece que los estados y el DF administrarán y ejercerán los recursos, conforme a sus propias leyes y bajo su estricta responsabilidad.

"Registrándolos como ingresos propios y destinándolos a los fines establecidos en el Convenio de Coordinación desde que son recibidos hasta su erogación total, quedando el control y la supervisión bajo responsabilidad de sus autoridades de control y supervisión internas y de los órganos fiscalizadores locales y de la Federación" , se detalla en el artículo 13 de los Criterios.

En la Sección Segunda del documento publicado, relacionada con el ejercicio de los recursos, se establecen las obligaciones para las entidades de entregar los reportes de gastos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la periodicidad de éstos.

"Los Convenios de Coordinación deberán contener la obligación de las entidades federativas de rendir informes mensuales y trimestrales al Secretariado Ejecutivo sobre los movimientos que presenten las cuentas bancarias específicas productivas, la situación en el ejercicio de los recursos y su destino, así como los recursos comprometidos, devengados y pagados" , se detalla en el convenio.

Los reportes deberán considerar los siguientes detalles: " el avance presupuestal y de cumplimiento de metas por programa y las acciones efectuadas con rendimientos financieros, diferenciando para tal efecto el gasto comprometido, devengado y ejercido" .

También se deberán presentar en los informes los saldos de ejercicios anteriores especificando los montos convenidos y las reprogramaciones realizadas.

En los artículos transitorios se ordena que los criterios entran en vigor el 1 de enero de 2014 y dejan sin efectos los aprobados en la trigésima primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada el 31 de octubre de 2011.

En los nuevos criterios que entran en vigor con el nuevo año se ordena a las 31 entidades y al DF abrir dos cuentas bancarias, para la realización de depósitos desde la federación.

"Las entidades federativas deberán establecer una cuenta bancaria específica productiva para la administración de los recursos del FASP, así como los rendimientos que generen, y otra para la aportación estatal por cada ejercicio fiscal que determinen las Secretarías de Finanzas o su equivalente de los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, de conformidad con las disposiciones legales aplicables" , se indica.

En el documento se advierte a las entidades que, debido a que los recursos que se aporten son de origen federal, estarán sujetos a la fiscalización de ésas autoridades.

"Los recursos presupuestarios federales asignados al FASP no pierden su carácter federal, por lo que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría, correspondientes al ejercicio de los recursos del FASP, en el ámbito de sus respectivas competencias, sujetándose a la legislación aplicable en la materia" , indica la publicación.

En materia de reprogramación de los recursos del fondo, se establece que no podrán ser superiores al 20 por ciento del total del Financiamiento Conjunto convenido, y se deberá presentar una justificación.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios