Que no te sorprenda si subes de 3 a 5 kilos en invierno

No hay que obsesionarse con la báscula ni el peso, los mejores aliados para medir los avances son el espejo y la ropa, es la mejor indicación que nos dice que bajamos peso

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31/12/2013 10:35 Notimex

GUADALAJARA, 31 de diciembre.- En promedio, la población aumenta entre tres y cinco kilos de peso durante el periodo invernal, indicó la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Eréndira Nohemí Ponce Arroyo.

Manifestó que para disminuir la talla es necesario reducir el consumo, hacer actividad física y evitar la automedicación. 

Añadió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, más de la mitad de los jaliscienses pasa más de dos horas frente a una pantalla de televisión, lo cual habla de inactividad.

No hay que obsesionarse con la báscula ni el peso, los mejores aliados para medir los avances son el espejo y la ropa, es la mejor indicación que nos dice que bajamos peso; no hay que buscar resultados rápidos, queremos bajar dos o tres kilos en dos semanas y eso no es adecuado", apuntó.

Por su parte, el coordinador estatal de Nutrición de la SSJ, Jesús Bañuelos Magaña, expresó que no es correcto buscar resultados rápidos cuando se pretende adelgazar.

Destacó que la pérdida de peso recomendado por mes son dos kilogramos, "se deben descontar 500 kilocalorías diarias a la alimentación, toda dieta debe ser personalizada al sexo, edad, peso y talla".

A su vez, el coordinador estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano de la SSJ, Tizoc Vejar Aguirre, mencionó que en materia de salud, "se sabe que sólo 12 por ciento de las personas consigue los propósitos propuestos a inicio de año".

Detalló que se requiere cambiar el concepto de hacer propósitos de Año Nuevo, por el de establecer objetivos, "es decir, generar un plan de alimentación y actividad física, y así combatir el sobrepeso y el sedentarismo, la salud no es un juego, el sobrepeso y la obesidad tampoco".

Recomendó realizar actividad física de forma regular y llevar un plan de alimentación saludable, y practicar al menos 30 minutos al día, actividad física de tipo aeróbico como caminar, trotar o nadar.

Resaltó que para llevar una alimentación saludable se deben incluir verduras y fruta, ya que aportan minerales y vitaminas, además de fibra que ayuda a la reducción de peso y prevenir el estreñimiento.

Además de consumir en mayor proporción cereales integrales, (salvado de trigo, avena, entre otros) y disminuir el consumo de repostería (galletas, pastelillos y otros).

Así como preferir el consumo de carnes magras como: pescado, pollo, lomo de cerdo, bistec, e incluir lácteos y quesos bajos en grasas como requesón, panela, queso cottage y queso fresco.

Aconsejó consumir grasas saludables como aceite (de oliva, canola, soya y cártamo), aguacate, oleaginosas (cacahuate sin sal, nuez y almendras) y disminuir el consumo de manteca, margarina y crema.

Subrayó que se debe incluir agua simple o en su defecto agua de frutas sin añadirle azúcar, evitar el consumo de jugos y refrescos industrializados, y disminuir el consumo de sal y el uso de productos industrializados.

*bb

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