Para 2014 credenciales de elector con fotografía perderán vigencia

Para el 1 de enero, 5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perderán su vigencia, por lo que el IFE reiteró su llamado para que acudan a renovar su credencial

COMPARTIR 
27/12/2013 16:20 Notimex/Foto: Archivo
Para el 1 de enero, 5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perderán su vigencia, por lo que el IFE reiteró su llamado para que acudan a renovar su credencial.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- A partir del 1 de enero, 5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perderán su vigencia, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró su llamado a los ciudadanos para que acudan a renovar su credencial en los 900 módulos de atención ciudadana ubicados en las 32 entidades federativas.

5.6 millones de credenciales de elector con fotografía perderán su vigencia.

Ese número se suma a la demanda cotidiana que atienden normalmente los módulos, pero el IFE aseguró que cuenta con la infraestructura necesaria para reemplazar todas y cada una de las credenciales para votar que perderán vigencia.

Sugirió a los interesados en renovar sus credenciales tomar las precauciones debidas a fin de evitar aglomeraciones en los centros de atención, como reservar una cita vía Internet o telefónica.

La otra opción es formarse desde antes de que abran los módulos, ya que en ese momento se reparten tantas fichas como personas se atenderán a lo largo del día sin cita, número que varía de 100 a 150.

Las credenciales con terminación 09 y 12 pendientes de renovación en las entidades del país representan un porcentaje promedio de 22 por ciento. 

Al mes de diciembre, las credenciales con terminación 09 y 12 pendientes de renovación en las entidades del país representan un porcentaje promedio de 22 por ciento y, en términos absolutos, las entidades más pobladas son en donde más credenciales perderán vigencia.

Así por ejemplo, en el Estado de México se deberán renovar 843 mil 148 credenciales; en el Distrito Federal, 593 mil 555; en Veracruz, 377 mil 675; en Jalisco, 361 mil 584, en contraste, en los estados más pequeños y menos poblados, como Colima y Campeche, las credenciales a renovar son únicamente 33 mil 148 y 33 mil 407, respectivamente.

La credencial para votar del IFE es el documento indispensable para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de voto y representa al mismo tiempo el medio de identificación oficial más utilizado y reconocido en el país, de ahí su alta demanda, pues casi toda persona mayor de 18 años tiene la suya.

En los días que faltan de 2013, los módulos del IFE trabajarán en los horarios normales, después habrá una pausa entre el 1 y el 5 de enero, cuando permanecerán cerrados, y reabrirán normalmente a partir del día 6. 

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios