Durará certificación tres años a federales

Aprobación para mandos y operativos tendrá una vigencia de dos años

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25/12/2013 00:03 David Vicenteño
Según Causa en Común, 383 mil 641 policías federales —75% del total— pasaron satisfactoriamente los exámenes de confianza. Foto: Diego Mateos
Según Causa en Común, 383 mil 641 policías federales —75% del total— pasaron satisfactoriamente los exámenes de confianza. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- La vigencia de las evaluaciones de Control y Confianza en la Policía Federal será de uno a tres años, de acuerdo con los resultados y el tiempo de permanencia en la corporación por parte de los efectivos.

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo mediante el cual se pretende regular el procedimiento a seguir contra los integrantes de la Policía Federal que no asistan o se retiren de las evaluaciones de Control de Confianza, así como la vigencia de dichas pruebas.

El documento de aprobación tendrá vigencia de tres años cuando el aspirante cumpla satisfactoriamente todo el proceso e ingrese a laborar en la corporación.

También será válido para la permanencia del policía federal, en el caso de que el integrante obtenga los resultados en las evaluaciones de control de confianza.

La vigencia de la certificación para los efectivos de la corporación será de dos años en los mandos superiores y operativos, como establece el artículo 114, párrafos segundo y tercero del Reglamento de la Ley de la Policía Federal.

El documento también tendrá el mismo tiempo de validez para los elementos sometidos a evaluaciones de control de confianza, en caso de promoción y para ocupar los puestos de mando superior y operativo.

Cada año, el personal será sometido a evaluaciones toxicológicas, médicas y sicológicas para la obtención de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego, como lo establece el acuerdo firmado con la Defensa Nacional.

La certificación tendrá la validez de un año para los casos en los que el aspirante a ingresar a la Policía Federal obtenga el resultado de “No Cumple”.

“En los casos de que un aspirante obtenga resultados aprobatorios, la institución atendiendo a la disposición de vacantes podrá en el término de un año contratar a dicha persona.

De transcurrir dicho término y el aspirante no haya ingresado a laborar a la institución, en caso de que siga siendo su deseo pertenecer a la Policía Federal, deberá someterse nuevamente al proceso de evaluaciones de control de confianza para nuevo ingreso”, detalla el documento.

El acuerdo advierte que, sin ninguna restricción relacionada con la definición de las vigencias, se podrá realizar en cualquier momento la aplicación de una o más evaluaciones de certificación, cuando así lo determine el alto mando o el mando superior en jefe.

El lunes 23 de diciembre, en una entrega de reconocimientos a personal de la corporación, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, anunció que la Policía Federal ya había cumplido con la certificación total de sus elementos.

La certificación de policías se convirtió en un pendiente en materia de seguridad, luego de que el pasado octubre venció el plazo para que se cumpliera esa tarea. Sin embargo, desde el Senado se promovió y aprobó una prórroga de un año para que todas las corporaciones cumplan con esta certificación.

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