Tendrá el agro en 2014 un gasto histórico

La Sagarpa ejercerá 82 mil 900 millones 445 mil 356 pesos, un crecimiento de 10% respecto de 2013

COMPARTIR 
25/12/2013 00:30 Ernesto Méndez
La Secretaría de Agricultura espera que el año entrante será cuando el Congreso de la Unión concrete una gran reforma del campo mexicano. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- En la antesala de lo que será la Reforma del Campo Mexicano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ejercerá el próximo año un presupuesto de 82 mil 900 millones 445 mil 356 pesos, que servirá para atender las nuevas reglas de operación y la creación de programas como Propesca y Proagro, que sustituye al Procampo.

Los recursos, que representan un incremento de 10 por ciento a lo asignado este 2013, se utilizarán para aumentar el rendimiento de las cosechas y recuperar la seguridad alimentaria.

Este último concepto incluye el regreso de México a la producción de fertilizantes.

En total, se incluyen nueve programas base y 55 componentes como Manejo de la Postproducción Pecuaria; Bioseguridad Pecuaria; Desarrollo de Clúster Agroalimentario (Agroclúster); Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (Procura).

También los programas Certificación para la Productividad Agroalimentaria; Sistema Nacional de Agroparques, Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, así como Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, entre otros.

Con los recursos aprobados por el Congreso de la Unión recientemente se fortalecerá la recién creada oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en Veracruz y se cubrirá la operación del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que en breve llegará al país para realizar sus primeras expediciones en busca de nuevas especies de importancia comercial en el fondo marino.

El “presupuesto récord” de la Sagarpa atenderá las necesidades de sus 32 delegaciones, tres subsecretarías, seis órganos administrativos desconcentrados y nueve entidades paraestatales.

Por ejemplo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que fue clave para enfrentar los brotes de influenza aviar en estados de la zona del Bajío recibirá un monto de seis mil 147 millones de pesos, mientras que Conapesca contará con tres mil 212 millones de pesos; Inapesca 831 millones de pesos y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) mil 392 millones de pesos.

De acuerdo al Calendario del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Universidad Autónoma Chapingo tendrá dos mil 296 millones de pesos; Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 391 millones de pesos y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) casi 53 millones de pesos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios