Continuarán las lluvias en las zonas sur, centro y occidente del país

Una masa de aire polar asociada al frente frío 20 mantendrá el ambiente muy frío en las regiones norte, noreste, centro y oriente de México

COMPARTIR 
24/12/2013 09:07 Texto y foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- El frente frío 20 se extenderá hasta la porción central de la Península de Yucatán y ocasionará nublados con lluvias en Chiapas, Tabasco, Veracruz, así como las zonas centro y occidente del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además la masa de aire polar asociada mantendrá el ambiente muy frío en los estados ubicados en las regiones norte, noreste, centro y oriente de México, con heladas en las partes altas y bancos de niebla en las zonas del valle, abundó en su reporte más reciente.

En ese sentido, advirtió que existe potencial caída de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los 3 mil 500 metros localizados en el centro y el oriente de México, además de evento "Norte" que afecta el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El organismo precisó que el ingreso moderado de humedad del Océano Pacífico hacia las áreas occidente y centro del territorio nacional, favorecerá también el desarrollo de nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes dispersas sobre esas regiones.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo despejado con temperaturas templadas a cálidas en el día pero muy frías por la mañana y la noche, así como viento del oeste y el noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro anticipó cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 60 por ciento y temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia intensa a torrencial de 80 por ciento en Chiapas, temperaturas calurosas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo nublado con probabilidad de lluvia de chubascos de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día además de viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento y temperaturas templadas a cálidas, así como viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 40 por ciento en Durango y Zacatecas, temperaturas muy frías por la mañana y noche y frescas en el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 40 por ciento, y potencial de aguanieve en zonas altas; temperaturas muy frías por la mañana y noche y ambiente templado durante el día, así como viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Puerto Ángel, Oaxaca, con 37.1 grados centígrados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua con -6.6 grados.

En su reporte de lluvias prevé tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche y Oaxaca e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Distrito Federal, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lloviznas y lluvia ligera en Guerrero.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios