CNDH emite recomendación por suicidio de mujer en celda de Sonora

La Policía Estatal Investigadora determinó que “falleció a consecuencia de circunstancias propias de su voluntad y no atribuibles a terceras personas”

COMPARTIR 
22/12/2013 16:52 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.-Nuevamente el gobierno del estado de Sonora recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esta ocasión, es luego de encontrar a una mujer sin vida en la celda donde cumplía un arraigo en la base operativa de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas, Sonora.

La recomendación 73/2013 realizada por la comisión nacional, detalla que la mujer fue detenida el pasado 28 de septiembre 2013, acusada por una supuesta participación en delitos cometidos en agravio a otra persona.

El día 5 de octubre del presente año, después de encontrar el cadáver de la víctima la Policía Estatal Investigadora determinó que “falleció a consecuencia de circunstancias propias de su voluntad y no atribuibles a terceras personas”.

Sin embargo, la CNDH detalló que no existía suficiente evidencia que se determinara como causa  muerte de la arraigada fue autoinfligida, e incluso “emitieron un juicio de valor” al señalar que fue “asfixia por ahorcamiento” la conclusión a la que llegaron.

Se considera necesario que la Procuraduría de Sonora aclare enfáticamente que no existen elementos suficientes que permitan establecer, en forma fehaciente, que la agraviada se suicidó, pues al haber difundido el titular de la Procuraduría ante la opinión pública esa circunstancia, se atentó contra la imagen y el honor de la víctima y, consecuentemente, sus familiares fueron re victimizados por parte de las autoridades”, esclarece.

Al realizar una inspección en el lugar donde la víctima permaneció recluida la CNDH informó que se encontraron evidencias en las que se acreditan violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad y al honor a la persona fallecida.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios