Identifican a ocho hondureños muertos en masacre de NL

El 13 de mayo de 2012, en Cadereyta, fueron abandonados 49 cuerpos en el kilómetro 47-200 de la carretera libre a Reynosa

COMPARTIR 
22/12/2013 13:34 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre.- Han sido identificados ocho hondureños, víctimas de la masacre del 13 de mayo de 2012, en Cadereyta, Nuevo León, en donde hubo 49 víctimas, por parte de la Comisión Forense que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia informó que los familiares de las víctimas recibieron en Tegucigalpa, Honduras, los resultados de los dictámenes periciales de identificación.

Los trabajos fueron coordinados por la PGR de México y el Equipo Argentino de Antropología Forense, en los que se logró establecer la identidad de ocho de los ciudadanos de origen hondureño.

“Con el reconocimiento de los familiares de las víctimas en su derecho a saber, peritos de la PGR y del Equipo Argentino de Antropología Forense que conforman la Comisión Forense  explicaron ampliamente el proceso que llevó a la plena identificación de los ocho ciudadanos hondureños que perdieron la vida en nuestro país”, indicó el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Ricardo García Cervantes.

49 cuerpos43 hombres y seis mujeres, fueron abandonados  en Cadereyta, NL, el 13 de mayo de 2012

De acuerdo con el comunicado, el funcionario de la PGR expuso que en las próximas semanas se darán a conocer nuevos resultados sobre la identificación de los cuerpos de los migrantes asesinados en Cadereyta y en San Fernando, Tamaulipas.

La madrugada del 13 de mayo de 2012, un total de 49 restos humanos, 43 hombres y seis mujeres, fueron abandonados en el kilómetro 47-200 de la carretera libre a Reynosa, a 40 kilómetros al oriente de Monterrey, Nuevo León.

Los restos estaban mutilados, carecían de cabeza y extremidades, lo que en su momento dificultó la identificación por parte de las autoridades.

En el lugar fueron encontradas mantas y pintas en donde el grupo de “Los Zetas” se adjudicaron la matanza.

En San Fernando, Tamaulipas, ocurrieron otras dos masacres de centroamericanos adjudicadas al mismo grupo criminal, una entre el 22 y23 de agosto de 2010, con un saldo de 72 víctimas, y el 6 de abril de 2011 con 193 personas asesinadas.

El pasado 22 de agosto del presente año, se estableció un convenio de colaboración entre la PGR y diversas organizaciones, algunas internacionales, para establecer la identificación de las víctimas de estos hechos.

“La Comisión Forense, con la participación de diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, proporcionó a las familias información amplia, completa y detallada sobre el proceso de identificación”, se explicó en el comunicado.

Se implementó una metodología que permitió el intercambio y cruce de información forense y la aplicación de protocolos de cadena de custodia para la elaboración de los dictámenes multidisciplinarios de identificación, se detalló.

La PGR informó en su comunicado que la  entrega de la notificación de identificación y de los resultados de los dictámenes periciales a los familiares de las víctimas se hizo con la colaboración de autoridades consulares de México y Honduras.

También participó personal de la PGR en Centroamérica, del Equipo Argentino e integrantes de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C. y del Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (COFAMIPRO).

El convenio de colaboración está signado por el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador; el Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, y la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

Participan también el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; la Asociación Civil Voces Mesoamericanas; la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala; la Asociación Misioneros de San Carlos Scalabrinianos en Guatemala, el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C., y el Foro Nacional para la Migración en Honduras.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios