México lanza primer centro de formación nutricional virtual de AL

La puesta en marcha del centro forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, que puso en marcha el Gobierno Federal

COMPARTIR 
20/12/2013 18:21 EFE
La puesta en marcha del centro forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, que puso en marcha el Gobierno Federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- México presentó hoy el primer "centro de adiestramiento nutricional virtual de Latinoamérica" que servirá para trabajar en "el problema de sobrepeso y obesidad que prevalece en la población infantil" del país, indicó la Secretaría de Salud.

La entidad resaltó en un comunicado que el centro nació para "capacitar en el área de nutrición a los recursos humanos" que se formen en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Al capacitarse en este centro, los residentes adquirirán los conocimientos necesarios sobre los nutrimientos y alimentos más adecuados para un paciente prematuro, recién nacido o preescolar", dijo en la presentación del centro el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra.

En este sentido, agregó que "la evidencia científica demuestra que el no llevarse un adecuado manejo en la alimentación de un niño prematuro o con cáncer, VIH y diabetes, entre otros padecimientos, puede ser un factor de riesgo para que a futuro desarrolle obesidad".

El Centro de Adiestramiento Nutricional Virtual (CADV) "es único en Latinoamérica y está equipado con simuladores, dispositivos computarizados y maniquíes de bebés, donde los médicos podrán poner en práctica diferentes planes de nutrición tanto en un niño sano como en aquel con una enfermedad grave", indicó la nota.

La puesta en marcha del centro forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que puso en marcha el Gobierno de Enrique Peña Nieto para "reducir este grave problema de salud".

El mes pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aconsejó a México "invertir seriamente" en programas de prevención para atajar el problema de la obesidad y dar a más ciudadanos acceso a los servicios de salud.

En México el 32.4 por ciento de los adultos sufren de obesidad, por encima del 24 por ciento que había en 2000, y casi un tercio de los niños tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según datos de 2012.

Además, la diabetes, una enfermedad crónica relacionada directamente con la obesidad, afecta al 16 por ciento de la población de entre 20 y 79 años, el porcentaje más alto registrado en la OCDE.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios