Invidente se titula en la UNAM como licenciado en Canto

Alan Pingarrón aprobó su examen profesional para obtener el título de licenciado en Canto, en la Escuela Nacional de Música

COMPARTIR 
17/12/2013 16:19 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Alan Pingarrón, invidente de nacimiento, aprobó su examen profesional para obtener el título de licenciado en Canto, en la Escuela Nacional de Música (ENM).

Su evaluación consistió en la presentación de un trabajo escrito, la grabación de 16 temas de los compositores mexicanos Melesio Morales, Ricardo Castro y Gustavo Campa, además de dar un recital público en la Sala Xochipilli, con creaciones de Schumann, Mozart, Beethoven y Liszt.

Tras escuchar el fallo del jurado, Alan rindió protesta y se comprometió a honrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a engrandecer el arte musical patrio.

Son sentimientos encontrados, porque por un lado extrañarás la escuela pero por el otro tendrás un título como licenciado, que hasta cierto punto es socialmente importante, pero en realidad lo que a mí me gustó fue el recital", comentó el joven.

Añadió "la adrenalina que sientes en un concierto para titularte es diferente, es demostrar que realmente aplicas los conocimientos que se te otorgaron en la escuela".

La UNAM refirió en un comunicado que el 26 de abril de 2003, a la edad de 15 años, Pingarrón realizó su examen de aptitudes musicales generales de ingreso a la ENM y el 28 de mayo del mismo año efectuó el correspondiente al área de canto.

El joven señaló que la primera sensación al entrar fue de un sueño logrado, porque desde los 12 años quería estar en un lugar donde pudiera aprender piano y hacer música; "entonces tomé la decisión de estudiar y estar dentro de esta disciplina".

A fin de cuentas la ceguera simplemente es la falta de la vista, pero no una discapacidad ni una limitante. Se debe buscar un modo de trabajar que nos permita hacer las cosas con normalidad, igual que los demás", consideró.

Alan Pingarrón dio a conocer que planea su regreso a la ENM para cursar la maestría en Interpretación, pues nada hay que se lo impida; "ya lo mencionó el escritor José Saramago: la voz son los ojos de quienes no ven".

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios