Suman ya 21 estados con aval energético

Es aprobada en los Congresos de Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León y Zacatecas

COMPARTIR 
17/12/2013 05:47 Redacción
Durante el trámite l en NL, simpatizantes de izquierda gritaron consignas contra diputados del PRI y PAN.
Durante el trámite l en NL, simpatizantes de izquierda gritaron consignas contra diputados del PRI y PAN.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre.- Con el aval de Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Zacatecas, al cierre de la edición ya son 21 las entidades que avalaron la Reforma Energética, la cual se prevé sea declarada constitucional mañana, por la Comisión Permanente del Congreso.

A dichos estados se suman los avales dados en días pasados por Yucatán, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

En Nuevo León, diputados locales aprobaron por mayoría la minuta.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Cienfuegos Martínez, dio lectura a la minuta relativa a energía, la cual tuvo el respaldo de las bancadas mayoritarias del PAN, PRI y Nueva Alianza con 37 votos, mientras que en contra votaron dos diputados del PRD y uno del PT.

Por el PRI, el diputado Carlos Barona Morales sostuvo que con la reforma México “no vende el petróleo y maximiza su explotación”, aunado a la generación de empleos.

En Aguascalientes, el Congreso del estado, aprobó con 23 votos a favor y cuatro en contra, la enmienda.

Los 12 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor. Al hacer uso de la voz, el coordinador de esta bancada, Jorge Varona, señaló: “Espero que la Patria no me lo reclame, a favor”.

También aprobaron la minuta los siete diputados del Partido Acción Nacional (PAN), dos de Nueva Alianza (Panal) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los cuatro votos en contra fueron del Partido de la Revolución Democrática, uno del Partido del Trabajo y otro de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, en Chihuahua, en medio de protestas de simpatizantes de Morena y con seis votos en contra de las fracciones del PRD, PT y Convergencia y 26 a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza, el Congreso local aprobó la minuta de Reforma Energética.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Eloy García Tarín, reveló que para la promulgación de la reforma energética, que da la apertura de la inversión privada a los energéticos, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los congresos estatales.

En Zacatecas, con 19 votos a favor y siete en contra, la Legislatura local aprobó la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El aval fue dado pese al cerco que simpatizantes de partidos de izquierda hicieron en el Congreso local y que obligó a diputados a tener una sede alterna.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios