Se desborda el río Pichucalco, tras lluvias torrenciales en Tabasco

Registró 1.38 metros por encima de su nivel máximo, tras las lluvias torrenciales que se abatieron las últimas 24 horas

COMPARTIR 
16/12/2013 11:50 Notimex

VILLAHERMOSA, 16 de diciembre.- La Conagua reportó que el río Pichucalco se desbordó, al registrar 1.38 metros por encima de su nivel máximo, tras las lluvias torrenciales que se registraron las últimas 24 horas a causa del frente frío número 19.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua, Héctor Pérez Ruiz, indicó que el afluente, localizado en la zona serrana de Tabasco, provocará en las próximas horas el llenado de zonas bajas en Parrilla y Miguel Hidalgo, cerca de esta ciudad.

El frente frío 19 mantendrá lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en las regiones de Chontalpa, Pantanos y Sierra, y en esta última podría superar los 150 milímetros.

Expuso que en Boca del Cerro, Tenosique, llovió 301 milímetros; 252 milímetros en González, Centro; 155 en San Pedro, Balancán; 92.5 en Tapijulapa, Tacotalpa; 88.9 en Macuspana y 86 milímetros en Villahermosa.

Estas precipitaciones, dijo, ocasionaron también que ríos como La Sierra y Grijalva estén a 65 y 37 centímetros, respectivamente, de alcanzar su nivel máximo, por lo cual las poblaciones en zonas bajas de sus márgenes deberán tomar precauciones.

Refirió que la víspera el río Teapa, en la sierra tabasqueña, también se desbordó, pero hoy amaneció a 1.37 metros por debajo de su nivel crítico, pues se trata de ríos con elevaciones y disminuciones rápidas.

Mencionó que las escotaduras de El Censo y Sabanilla están en operación para conducir los excedentes de agua hacia las zonas lagunares de Los Zapotes y Don Julián, a fin de disminuir el volumen de agua que transita frente a Villahermosa a través del río Grijalva.

En la zona costera del estado se esperan vientos del norte de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado, así como temperaturas de entre 17 y 25 grados centígrados.

Las condiciones para mañana martes se esperan con precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Tabasco y se estima que el potencial disminuirá a partir de pasado mañana miércoles.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios