Se va el Senado con grandes pendientes

Regulación de deuda de estados y leyes contra la trata y bullying, entre las congeladas; presiones externas, falta de consenso y diferencias con diputados dejan 12 temas para el siguiente periodo

COMPARTIR 
16/12/2013 05:46 Leticia Robles de la Rosa
El 2 de octubre inició el foro energético, uno de los temas más polémicos que se dieron durante el periodo ordinario que recién concluyó.
El 2 de octubre inició el foro energético, uno de los temas más polémicos que se dieron durante el periodo ordinario que recién concluyó.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- A pesar de que el Senado de la República logró la concreción de siete reformas llamadas estructurales en materia energética, financiera, hacendaria, educativa y política, dejó pendientes 12 temas que trabajó, pero no pudo desahogar por presiones externas o por diferencias con la Cámara de Diputados.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que este periodo ordinario de sesiones que terminó el pasado viernes a la medianoche es uno de los más productivos respecto a los cambios que requiere el país.

Pero lo cierto es que el Senado también dejó pendientes considerados importantes, como la regulación de la deuda de estados y municipios y la regulación del fuero de los servidores públicos, que no nacieron por las diferencias de criterio que imperan entre senadores y diputados federales.

Dos de esos pendientes están relacionados con la concreción de las reformas emanadas del Pacto por México, pues sin las leyes secundarias, las disposiciones constitucionales todavía están truncas, como son los casos de las leyes en materia de telecomunicaciones y del paquete de competencia económica.

Los senadores comenzaron a hacer las consultas para concretar el paquete de leyes secundarias en la materia, incluso hubo una audiencia pública con los siete integrantes del pleno de la Comisión de Competencia Económica, quienes les pidieron no tocar de manera sustancial la ley actual, sino sólo reforzar algunos artículos; pero salvo esa reunión no hubo mayor avance.

Respecto a telecomunicaciones, la Comisión de Radio y Televisión realizó un foro con expertos nacionales e internacionales; el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que ya había entregado su propuesta a las instancias del Pacto por México; pero tampoco hubo consenso.

Tanto las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones como de competencia económica debían estar listas desde el 8 de diciembre, pero ni los senadores ni los diputados federales registraron acuerdos; será en enero cuando intenten ponerse de acuerdo con la idea de que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza en febrero, se puedan concretar.

Otro pendiente que dejan los senadores, a pesar de que trabajaron mucho en el tema, es la regulación a nivel constitucional de la deuda de estados y municipios. Fue el disenso que tienen con los diputados federales el que frustró esta nueva herramienta respaldada por la Secretaría de Hacienda.

El atorón está en que los senadores quieren que una comisión integrada por ellos y los diputados revise y sancione la deuda de estados y municipios; los diputados dicen que esa comisión sólo debe tener diputados y no debe sancionar.

Un tema que también está atorado por las diferencias entre senadores y diputados federales es el referente al retiro del fuero para los servidores públicos; una diferencia en técnica legislativa la tiene frenada desde hace varios meses.

La consulta popular que tanto pide el PRD se quedó en comisiones del Senado al último minuto del periodo ordinario de sesiones, porque el PAN la frenó, al considerar que ese instrumento aprobado por la Cámara de Diputados carece de efectividad y aplicación real para beneficiar a los mexicanos.

De igual forma, se quedó en la orilla de la aprobación el primer esquema para la ley de derecho de réplica, porque los senadores no están de acuerdo con los términos aprobados por los diputados federales, pues consideran que de ninguna manera garantiza el derecho de los mexicanos a protestar por la información falsa o incorrecta que los involucre.

Dada las presiones lanzadas desde fuera del Congreso de la Unión, los senadores se vieron obligados a frenar el proceso de reforma a la ley contra la trata de personas; se llevó hasta febrero.

Las presiones del PAN por lograr primero la aprobación de la Reforma Político-Electoral generó que las comisiones del Senado ya no pudieran concretar la reforma constitucional que permite la Pensión Universal para los Adultos Mayores y el Seguro de desempleo.

Otros temas que se quedaron en agenda son la reforma constitucional para la autonomía del Distrito Federal, el retiro de reservas a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, la regulación del fuero militar y la ley que combata el bullying.

El periodo fue histórico y productivo, dice Anaya

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó el pasado periodo ordinario de sesiones de histórico por su productividad y por la trascendencia de las reformas aprobadas, y adelantó que las leyes que se discutirán a partir de febrero próximo “complementarán el sólido andamiaje jurídico iniciado para transformar, modernizar y cambiarle el rostro a México”.

En ese sentido, subrayó que la recién aprobada Reforma Energética se puede considerar como la más valiosa en términos de fomento productivo y económico, pues abre las puertas a la “inversión productiva que permitirá generar miles de empleos”.

En cuanto al precio de los energéticos, Anaya comentó que la explotación de nuestros abundantes yacimientos de gas de lutitas llevará a la disminución de su precio y, consecuentemente, del costo de producción de la energía eléctrica. 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios