Investigan desaparición de medicamentos en gestión de Granier

El monto de recursos observados, tanto de los faltantes y sobrantes de la Secretaría estatal de Salud, asciende a unos 12 millones de pesos

COMPARTIR 
12/12/2013 19:58 Notimex

VILLAHERMOSA, Tab. 12 de diciembre.- El director de Administración de la Secretaría estatal de Salud, Javier Núñez López, reveló que durante el proceso de entrega-recepción de la dependencia, detectó un faltante y un sobrante de medicamentos y material curación.

Lo cual, añadió en un comunicado, fue reportado de inmediato a la Contraloría del Estado para que iniciara las investigaciones correspondientes.

Respecto a la denuncia pública hecha por el dirigente estatal del PAN, Jorge Ávalos sobre la desaparición de medicamentos controlados, aseguró que con estas observaciones, la Contraloría inició las investigaciones llamando a ex funcionarios del entonces gobernador, Andrés Granier Melo, para que aclararan estos señalamientos.

En el proceso de entrega-recepción se hizo del conocimiento, tanto al Órgano de Control Interno y la Contraloría del Estado de faltantes y sobrantes de medicamentos, de manera que pudiera emplazar a los ex funcionarios para deslindar responsabilidades.

Nosotros entendemos que la Contraloría lleva un avance significativo en relación con las investigaciones y en muy breve tiempo dará cuenta de sus conclusiones", abundó el funcionario estatal.

Reveló que el monto de recursos observados, tanto de los faltantes y sobrantes, asciende a unos 12 millones de pesos, sin embargo, destacó que dentro de los medicamentos faltantes se encuentran 21 cajas de uno conocido como fentanilo, el cual se encuentra controlado por la Ley General de Salud.

Ahí figuran medicamentos que desaparecieron de los almacenes en la administración anterior; nosotros hicimos conocimiento de este caso tanto a la Contraloría como a los órganos internos de fiscalización en mayo y junio, cuando asumimos la Dirección de Administración", indicó.

Aseguró que en caso de que a los ex funcionarios señalados se les compruebe que son responsables de la desaparición de los medicamentos y material de curación, se podrían hacer acreedores a responsabilidades administrativas, e incluso penales, sobre todo porque también se encontraron medicamentos caducos.

Aclaró que dichos funcionarios, a pesar de haber sido relevados de los cargos, continúan laborando dentro de la dependencia en otras áreas, ya que es personal sindicalizado, sin que eso los exima de su responsabilidad en caso de que así lo determine la Contraloría estatal.

Asimismo, mencionó que a diferencia de 2012 cuando se tenían grandes carencias de medicamentos e insumos en todos los niveles de atención, hoy se cuenta con un abasto de alrededor del 92 por ciento, por lo que la Secretaría estatal de Salud tiene garantizado el abasto de insumos para el primer trimestre del próximo año.

Sin contar además que este año se realizó una inversión muy importante, tanto para la recuperación de los equipos biomédicos, como para la adquisición de nuevo equipamiento, el cual se encuentra en su última etapa de licitación.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios