Piden proceso penal en contra de 30 ex funcionarios de Morelos

Un juez de control y juicio oral redujo en un 50 por ciento la garantía económica fijada contra el ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, acusado de peculado

COMPARTIR 
12/12/2013 19:14 Pedro Tonantzin/Corresponsal

CUERNAVACA, Mor. 12 de diciembre.-Un juez de control y juicio oral redujo en un 50 por ciento la garantía económica fijada contra el ex alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, para poder enfrentar su proceso penal en libertad por presunto delito de peculado.

Sin embargo, la representación legal de la comuna capitalina espera que en breve, la Procuraduría de Morelos ejerza acción penal contra más de 30 ex funcionarios involucrados en el detrimento de las fianzas municipales.

Luego de que el ex edil y ex procurador, solicitó la disminución de la garantía, la juez, Guadalupe Flores Servín, autorizó la reducción de dos millones a sólo un millón de pesos, cuya cantidad deberá ser depositada por el ex funcionario a más tardar el 18 de diciembre, de lo contrario, se revocaría la libertad y aplicaría la prisión preventiva como medida cautelar.

Pese a la rebaja, el ex edil imputado consideró excesiva la garantía económica impuesta, porque demostró que no pretende sustraerse a la acción de la justicia y cumple con las condicionantes para enfrentar su proceso en libertad.

Estoy cumpliendo cabalmente, acudiendo a la Unidad de Medidas Cautelares, viniendo a las audiencias, estando públicamente dando la cara a la sociedad, por lo tanto, insisto, siendo respetuoso del punto de vista la señora juez, la consideramos excesiva”, dijo

Sánchez Gatica consideró injusto el proceso penal en su contra, porque la denuncia que él promovió el 6 agosto de 2012 ante la PGJEM contra ex funcionarios municipales se le revirtió, pasó de ser parte acusadora a acusado y la fiscalía estatal no ejerció acción penal contra quienes fueron señalados como responsables del detrimento de las finanzas del municipio

Por su parte, el consejero Jurídico del Ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes Sotelo, señaló que espera que la procuraduría en breve judicialice más de seis carpetas de investigación que involucra a más de 30 ex funcionarios municipales, en el desfalco de cerca de 800 millones de pesos del erario municipal.

Ya vimos la primera judicialización, hemos estado en contacto con la procuraduría, el día de ayer de hecho uno de los sindicatos del Ayuntamiento, ya otorgó el poder correspondiente para legitimar la denuncia referente al Instituto de Crédito.

Entonces, estamos avanzando con las pruebas necesarias pero va en contra de todos los funcionarios tanto presidentes municipales como mientras de Cabildo como Directores de Área”, explicó.

Las denuncias presentadas por la actual administración del Ayuntamiento de Cuernavaca involucran a dos ex alcaldes, 15 regidores y 15 secretarios de despacho y directores de área.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios