Enrique Peña Nieto reconoce el trabajo del Senado

En la reforma energética se tomó en cuenta el conocimiento de expertos, destaca; le piden una mejor relación de los creadores de conocimiento y arte con la clase política

COMPARTIR 
12/12/2013 05:47 Carlos Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto señaló que México está en la ruta de la transformación y en un espíritu modernizador por el número, profundidad y trascendencia de las reformas que se aprobaron en el Congreso durante este año, sin embargo, reconoció que esto no es suficiente.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Ciencias  y Artes 2013,  que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el mandatario hizo un amplio reconocimiento al Senado de la República por la reforma constitucional en materia energética, de la que dijo se hizo un gran trabajo, “con largas jornadas y debates intensos. Se escuchó y se tomó en cuenta el conocimiento de los expertos, se analizaron los diagnósticos de la realidad energética que hay en el mundo y se intercambiaron argumentos y razones”, dijo.

“Los cambios que se han venido impulsando y que han merecido el apoyo, respaldo y amplio consenso, al menos, el más amplio posible de lograr, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, son un paso fundamental para construir un mejor andamiaje institucional, que permita poner a México en mejores condiciones, precisamente, para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

“Pero también es cierto que no es suficiente, que tenemos que lograr una eficaz y adecuada instrumentación de lo que posibilita este nuevo andamiaje, y que ésa es justamente parte de la responsabilidad que tienen los que estamos al frente de la tarea del Ejecutivo en los distintos órdenes de gobierno”, expresó el primer mandatario.

El Ejecutivo federal respondió así al cuestionamiento del historiador y ganador del premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Roger Bartra, quien señaló que “no sólo de reformas viven los mexicanos” y pidió una mayor y mejor relación entre los creadores de conocimiento y arte y la clase política.

Por ello, el presidente Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno con la cultura y la ciencia que, dijo, son indispensables para fortalecer nuestra soberanía, unidad e identidad.

“La transformación que requiere México no sólo exige voluntad política, reformas transformadoras y visión de futuro, sino también el compromiso social”, subrayó.

Explicó que su administración se busca establecer una nueva relación con los intelectuales, creadores y científicos que le sirva al país, desde el diálogo, el entendimiento y respeto.

“El compromiso de este gobierno con el avance de la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación se expresa, además, en las inversiones públicas crecientes que hemos venido alentando y promoviendo.

Con el respaldo de los legisladores, el presupuesto para 2014 destinado el rubro de cultura será de más de 18 mil 300 millones de pesos; es decir, 600 millones adicionales a los de este año.

Igualmente, se ratificó el compromiso de Estado de incrementar la inversión destinada a ciencia y tecnología, encaminada a alcanzar un objetivo que nos hemos trazado: Destinar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto hacia el año 2018”, enfatizó.

Algunos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes fueron: Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos, en el campo de Lingüística y Literatura.

Javier Álvarez Fuentes, Ángela Gurría y Paul Leduc, en las Bellas Artes.

Roger Bartra y Carlos Martínez Assad en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Recibe a senadores e invitados especiales

Minutos antes de las 21:00 horas de ayer, comenzaron a ingresar a la residencia oficial de Los Pinos varias camionetas con invitados a una cena con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los asistentes, en su mayoría senadores del PRI y algunos otros invitados especiales, entraron por la puerta de la glorieta de Chivatito sin hacer declaraciones.

No se reforzaron las medidas de seguridad en las inmediaciones del inmueble y el acceso de los vehículos fue fluido, por lo que no hubo declaraciones por parte de los asistentes.

El evento fue privado y no estaba registrado en la agenda de actividades del Primer Mandatario.

La mañana de ayer el Senado terminó el debate en torno a la reforma energética. Se aprobaron en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, así como los 21 transitorios correspondientes, y se desechó en un solo acto la propuesta de incorporar cinco ar-tículos transitorios más.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios