FOTOGALERÍA: Madres de migrantes protestan en el Zócalo

Las alrededor de 45 madres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua realizaron una marcha en la explanada del Zócalo capitalino

COMPARTIR 
11/12/2013 21:05 EFE/Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- Madres centroamericanas protestaron hoy en el Zócalo de la Ciudad de México contra los abusos que sufren los migrantes a su paso por el país, y reiteraron su demanda de que las autoridades brinden a estos paso libre por territorio mexicano.

Las alrededor de 45 madres procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua realizaron una marcha en la explanada del Zócalo capitalino detrás de la representación de un tren hecha de papel y cartón con las fotografías de sus familiares desaparecidos.

El colectivo realiza su noveno recorrido anual por México en busca de sus familiares.

Allí insistieron en su demanda, formulada ayer ante representantes de legisladores mexicanos en la antigua sede del Senado de la República, de que se elimine el requerimiento de visa a los migrantes centroamericanos.

El colectivo, que realiza su noveno recorrido anual por México en busca de sus familiares, informó el lunes pasado en Tultitlán, Estado de México, que este año han sido localizados con vida dos de sus parientes en Guadalajara, otro en San Luis Potosí y dos más en la capital, quienes habían perdido el contacto con sus familias.

La novena edición de la caravana se inició el pasado 2 de diciembre en el municipio de El Ceibo, en el suroriental estado de Tabasco, y tiene programado visitar 15 estados y recorrer 4 mil kilómetros hasta el día 18 de este mes.

Una de las organizaciones que apoyan la caravana, organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), es Amnistía Internacional, que se sumó al llamado a las autoridades para que investiguen el paradero de los desaparecidos.

Asimismo, Amnistía pidió a las autoridades tomar "medidas efectivas" para que los abusos contra inmigrantes sean adecuadamente documentados, investigados y los responsables llevados ante la Justicia.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios