'Las Patronas' serán premiadas con galardón de DH 2013 en Los Pinos

Alrededor de 150 a 450 personas ayudan al día, todo dependerá del número de trenes que pasen por la región de Amatlán de los Reyes, Veracruz

COMPARTIR 
11/12/2013 11:42 Notimex / Foto: Archivo Cuartoscuro

XALAPA, 11 de diciembre.- La coordinadora del grupo de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, afirmó que el recibir el premio nacional de derechos humanos 2013 “significa un compromiso, el seguir ayudando a los migrantes por su paso por Veracruz”.

En entrevista, dijo que “el premio se va a otorgar el día 12 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos, para nosotros ese premio significa un compromiso, significa llevar el mensaje a muchos lados.

Significa trabajar en coordinación con la sociedad civil, con estudiantes, y con el gobierno; un trabajo en donde debemos aportar las ideas, la mano de obra, el como tratar y conocer a estas personas, ya que no son únicamente migrantes, también hay mexicanos que lamentablemente también están sufriendo atropellos”, señaló.

En este sentido afirmó que la tarea principal de “Las Patronas” “es difundir el mensaje y trabajar en equipo, para poder ayudar a estos migrantes, ya que nosotros no invertimos, trabajamos con fundaciones, con las dependencias de gobierno que están apoyando la causa, estamos trabajando con la sociedad civil”.

Explicó que alrededor de 150 a 450 personas ayudan al día, todo dependerá del número de trenes que pasen por la región de Amatlán de los Reyes.

Nuestra ayuda depende del numero de trenes, a veces son dos o tres trenes al día y toda esa ayuda se otorga, tenemos el apoyo de una empresa que nos ha dado la harina, tenemos el apoyo de una tienda de autoservicio que aporta el pan, tenemos gente del mercado que apoya la fruta, la comisión de derechos humanos nos entregó 6 mil bolsas, ya que alimentamos mínimo a 150 personas por cada tren que pasa, es decir, hasta 450 comidas al día hacemos”.

Con el rostro satisfecho por la labor altruista que hacen, “Las Patronas” afirman que el mejor pago que reciben es la sonrisa y la bendición que les otorga el migrante.

Gracias a Dios lo que es el arroz y el frijol nunca nos ha faltado, creo que la mayor muestra de gratitud que hemos recibido de los migrantes es su gran sonrisa y el que Dios nos bendiga, el verlos alegres, ver que encuentran un poco de paz al pasar por esta zona y eso para nosotros es una gran bendición”, señaló.

Dentro de los deseos de “Las Patronas” es que no exista desempleo, que se acabe la migración y la violación de los derechos humanos de los migrantes y de los mexicanos que también viajan por “La Bestia”.

Quisiéramos que no hubiera patronas para largo, que esto cambie, que la migración pare, no queremos pasarnos la vida dando de comer, que se generen los empleos, que la gente no tenga la necesidad de migrar, y que no se pierdan en el camino o sean mutilados, esperamos que esto cambie algún día”, manifestó.

La señora Romero Vázquez recordó que “nosotros empezamos 25 mujeres en 1995, pero como se decía que ayudar al ilegal era delito, que nos íbamos a meter en problemas, disminuyó el numero y somos actualmente 15 mujeres que han estado continuando con esta labor y se han sumado tres más, y año con año hemos aprendido de los migrantes.

Hemos tenido muchos avances sobre todo con la nueva ley de migración, que es una de las cosas más importantes que se han realizado, sobre todo por la defensa de los derechos humanos”, agregó.

Con una voz tranquila, serena, sin miedo a los micrófonos, narra que “nuestro trabajo consiste en darles alimento a nuestros hermanos migrantes que pasan con nuestra zona, se les apoya con agua, comida, ropa y se les brinda atención médica, ahorita tenemos el caso de una persona que se cayó y la llevamos al hospital, le damos seguimiento hasta que sea dado de alta para que pueda continuar su camino”.

Esta tarea no sólo es realizada en la comunidad de Guadalupe, ya que el mensaje de ayuda a los migrantes está siendo transmitido en diversas universidades e instituciones públicas del estado.

También participamos en talleres en las universidades concientizando a los jóvenes sobre quién es el migrante, porqué sale de su país, qué lo orilla a cambiar de esta manera; es un trabajo de conciencia más que nada”, aseveró.

Finalmente, dijo que el premio que se otorgue a “Las Patronas” no es de una o dos personas, “es todo un equipo de gente que esta trabajando, porque primeramente es un proyecto de Dios y están los migrantes que es por eso que estamos nosotras y detrás de ello hay muchas manos solidarias que están apoyando esta causa, que esperamos algún día concluya”.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios