Senado recibe minuta de Ley de Consulta Popular; va a comisiones

Se espera que sea analizada y en su caso aprobada por el pleno del Senado de la República en la sesión convocada para el próximo viernes 13 de diciembre

COMPARTIR 
11/12/2013 11:00 Notimex / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- El Senado de la República recibió esta mañana y turnó a comisiones la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular, la cual fue turnada de inmediato a las comisiones unidas de Gobernación, de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos Segunda.

La minuta fue avalada y turnada por la Cámara de Diputados y se espera que sea analizada y en su caso aprobada por el pleno del Senado de la República en la sesión convocada para el próximo viernes 13 de diciembre, fecha en que clausurarían el periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, recibió la minuta poco antes de concluir la maratónica sesión donde se aprobó la Reforma Energética e informó que la reforma para expedir La Ley Federal de Consulta Popular se encuentra en proceso de análisis.

Lo anterior ante la demanda y consignas que entonaron senadores del PRD al final de la sesión cuando se aprobó la Reforma Energética en donde repetían “consulta popular, consulta popular”, con lo que buscan que se realice este ejercicio ciudadano y con ello revertir los alcances de la Reforma Energética.

El senador del PRD, Alejandro Encinas, recordó en entrevista que existe el compromiso de la Junta de Coordinación Política del Senado de que esta minuta se dictamine de inmediato y se espera que quede aprobada en la última sesión del actual periodo ordinario, para con ello se realice la consulta popular en materia energética en las elecciones federales del 2015 y con ello dar marcha atrás a la Reforma Energética aprobada este día.

Cabe destacar que de acuerdo con la minuta de la Ley Federal de Consulta Popular, se busca regular el procedimiento para la convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, así como promover la participación ciudadana en dicho proceso.

Asimismo define la consulta popular como el mecanismo mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto, a expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

Se añade que los mexicanos residentes en el extranjero sólo podrán votar en la consulta cuando ésta coincida con la elección de Presidente de la República, así como se enlistan los parámetros para definir la trascendencia nacional de un tema.

Además se precisa que la trascendencia nacional de los temas propuestos para consulta serán calificados por la mayoría de los legisladores de cada Cámara, salvo las presentadas por ciudadanos las cuales serán calificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La minuta agrega que “son objeto de consulta popular los actos legislativos del Congreso de la Unión y los actos administrativos del Ejecutivo federal”.

De aprobarse la consulta se llevará a cabo el mismo día que las elecciones federales y su resultado será vinculante cuando la participación total corresponda, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios