Aprueba el pleno del Senado la reforma energética en lo general

La anuencia se realizó con 95 votos a favor y 25 en contra. Cervantes llama a discutir, de inmediato, las reservas en los particular. Se espera una larga sesión

COMPARTIR 
11/12/2013 00:22 Jaime Contreras Salcedo
Foto: Arichivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.-  Por absoluta mayoría -95 votos a favor y 28 en contra-,  el pleno del Senado de la República aprobó a las 23:55 horas de este martes, en lo general, las reformas constitucionales en materia energética.

De inmediato, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, abrió el debate a las más de 40 reservas que presentaron los senadores de oposición, las cuales se esperan desahogar en el transcurso de la noche y la madrugada de este miércoles.

A pesar de que los senadores de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) habían tomado la tribuna por media hora, desplegando pancartas contra la “privatización” del petróleo y la Comisión Federal de Electricidad,  los legisladores del PRI, PAN, y Verde Ecologista, sumaron más de las dos terceras partes de los senadores presentes, que de acuerdo con el ordenamiento jurídico respectivo, se necesitan para  avalar estas reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

“¡México, México, México!”, gritaron festivos los senadores mayoritarios, particularmente cuando el presidente Cervantes Andrade informó a sus compañeros de todas las bancadas que estaba aprobado en lo general este dictamen.

Un momento más tarde  los senadores Manuel Bartlett y Alejandro Encinas iniciaron su exposición en lo particular sobre las reservas que tenían en contra de la modificación del artículo 25 constitucional. Tras cerca de 12 oradores programados en este punto, se procedería a preguntarle al pleno si estos eventuales cambios eran sujetos de discusión y aprobación o no. Lo mismo ocurrirá con los otros dos artículos constitucionales y los 21 transitorios de esta Reforma Energética. También se han propuesto cinco  artículos transitorios adicionales que se debatirían la madrugada de este miércoles.  

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios