Con robot retiran cobalto 60 del Edomex

La Secretaría de Energía reportó que esta noche concluyeron los trabajos de recuperación y almacenamiento de la fuente radiactiva de cobalto 60, que fue abandonada el pasado 3 de diciembre

COMPARTIR 
10/12/2013 23:36 Redacción y David Vicenteño/Foto: @SENER_mx
La Secretaría de Energía reportó que esta noche concluyeron los trabajos de recuperación y almacenamiento de la fuente radiactiva de cobalto 60, que fue abandonada el pasado 3 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de diciembre.- La Secretaría de Energía (Sener) reportó en su cuenta de Twitter que esta noche concluyeron los trabajos de recuperación y almacenamiento de la fuente radiactiva de cobalto 60, que fue abandonada el pasado martes 3 de diciembre en el ejido de Juárez en Hueypoxtla, por sujetos que la robaron y la extrajeron de su contenedor.

De acuerdo con las autoridades federales, el robot realizó maniobras y a través de un brazo metálico a control remoto, retiró el material radioactivo para trasladarlo a un vehículo aislado que consta de un contenedor blindado, cubierto de concreto.

Policía Federal recupera material radiactivo

Con un robot especializado tipo AUNAV de la Policía Federal, se recuperó la noche del  martes la carga de material radiactivo de Cobalto 60, robada la madrugada del 2 de diciembre en Tepojaco, municipio de Tizayuca, Hidalgo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el material recuperado fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), área especializada de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) especializada en el manejo de estos materiales.

Se explicó que el robot, con el apoyo de un brazo metálico operado a control remoto, recuperó el material de uso médico y lo trasladó a un vehículo aislado equipado con un contenedor blindado y con una cubierta de concreto.

La CNS destacó que en la maniobra de recuperación del Cobalto 60 también se utilizó equipo con tecnología de punta, especializados en medir la intensidad de la radiación y constatar la actividad radiactiva en la zona.

Personal de la Policía Federal  permanece en la zona de cultivos  de Hueypoxtla, Estado de México, en un radio de dos kilómetros a la redonda, donde fue abandonado el Cobalto 60.

También se indicó que para vigilar el lugar fueron desplegados 100 policías federales, quienes en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina y policías municipales, mantienen un cerco de seguridad para prevenir cualquier incidente.

Se indicó que  también  hay presencia de personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y de la Secretaría de Gobierno del Estado de México.

Por estos hechos hay cinco personas arraigadas en la Procuraduría General de la República por 40 días, cuatro de ellos señalados como los presunto responsables de robar el camión que transportaba el equipo médico con la carga de Cobalto 60, y el quinto es acusado de pretender comprar el material.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red